Repetición - Jelou!
En vivo
La ejecución de delitos cibernéticos, de los que son víctimas los panameños fuera del territorio nacional, es el mayor obstáculo que enfrentan las autoridades cuando intentan resolver los casos y establecer responsabilidades penales.
Oscar Iturralde, de la división de ciberdelito de la DIJ, advirtió que muchas veces las personas ingresan a enlaces de plataformas por medio de WhatsApp, lo que también dificulta determinar quién es el usuario final de la plataforma.
Iturralde recomienda a las personas no conectarse a redes inalámbricas de internet abiertas, porque a través de ellas se obtienen las credenciales de los usuarios para la suplantación. Del mismo modo, aconseja no ingresar a enlaces enviados por correos electrónicos sospechosos, ya que, a través de ese clic, el ciberdelincuente ingresa a los equipos, los infecta y solicita dinero a cambio de eliminar el virus.
El pago de estas solicitudes por lo general se solicita por criptomonedas, debido a que es más difícil seguirles el rastro, mismos que recomienda no hacer.
Recalcó que estos delitos aumentaron a partir del 2020, por lo que las autoridades panameñas se han capacitado en el uso de herramientas para combatir el delito que es transnacional, y muchas veces las estructuras criminales están fuera de Panamá.
No obstante, Iturralde explicó que cuando las estructuras criminales se encuentran en otros países, tienen a una persona en Panamá encargada de hacer la ingeniería social a las víctimas para establecer los ataques. Recalcó que estos ciberdelincuentes son personas estudiadas, profesionales con conocimientos adquiridos.
En Panamá se ha logrado aprehender a personas que participan de estas estructuras criminales, así como individualizar a los autores intelectuales que se encuentran en otras naciones.
Resaltó que del mismo modo en que las personas migran a las plataformas en línea y al uso de las tecnologías, los ciberdelincuentes lo están haciendo.
El ciberdelito se refiere a cualquier acto ilegal realizado por ciberdelincuentes en el entorno digital, utilizando redes informáticas y tecnología. Ciberdelitos más cometidos en Panamá