Autoridades panameñas y colombianas intentan dar 'seguridad y orden' al movimiento migratorio

Crisis Migratoria

Autoridades panameñas y colombianas siguen buscando salida a la crisis migratoria

Las conversaciones entre las autoridades de Cancillería y Seguridad de Panamá y Colombia continúan este lunes, para establecer estrategias conjuntas que ayuden a mejorar el flujo migratorio por la frontera entre ambos países y dar solución a la crisis actual.

La canciller panameña Erika Mouynes afirmó que hoy se abordará el tema del paso de migrantes por cuota diaria como se realiza en la frontera con Costa Rica y de esta manera poder llevar un mayor control de las personas que ingresan al país.

Mouynes indicó que la idea de establecer rutas únicas y seguras es ideal, pero el fenómeno migratorio buscará la ruta más fácil y rápida.

Pero se ha identificado un punto específico en Capurganá,desde donde sale la mayoría que llega a Panamá y es allí donde se quiere establecer la cuota.

Destacó que estas personas cuando salen de Colombia lo hacen sin alimentos, sin datos biomédicos, son mordidos por serpientes entre otras cosas.

Mouynes reiteró que Panamá cumple con su papel, pero es necesario buscar resolver el problema de una forma bilateral con Colombia, y luego internacionalizar la situación para tener una solución integral.

La funcionaria manifestó que esta es una oportunidad muy importante para hacer una propuesta conjunta a raíz de los análisis de inteligencia que se han hecho, de por qué se dan estos movimientos, cómo se puede ayudar a solventarlos y qué protocolos se deben implementar.

Países como México, Estados Unidos, Brasil y Chile participarán de esta reunión de forma virtual, donde los principales involucrados son Panamá, Costa Rica y Colombia.

Mouynes también señaló que es importante visibilizar lo que sucede en países como Haití, donde apenas recibieron dosis de vacuna esta semana, indicando que mientras no se solucionen los problemas en los países de origen no se va a terminar el movimiento migratorio.

“En la medida que entre todos los países podamos compartir la información, estar todos preparados y entender específicamente cómo se está dando. Es por eso que este diálogo es importante para compartir información, para buscar una solución integral”, afirmó.

Seguridad

En cuanto a los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad, Mouynes aseguró que se ha identificado al Clan del Golfo en Urabá, como uno de los principales articuladores de trata de personas que al final ponen en peligro la vida de los migrantes y además, los asaltan.

Es por ello que la fiscalía panameña irá a Colombia para dar seguimiento a estas personas de forma articulada. Además, el registro biométrico ha permitido identificar a personas que tenían alerta de Interpol o búsquedas internacionales judiciales.

Extradición de hermanos Martinelli

La canciller Mouynes confirmó que por el momento no han recibido la solicitud por parte de la jueza Baloisa Marquínez para la extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares por el caso Blue Apple.

Explicó que la decisión de extradición hacia Panamá o Estados Unidos depende del Órgano Judicial de Guatemala.

Si te lo perdiste
Lo último
stats