Cancilleres de Panamá y Colombia acuerdan reunión el lunes para regular contingente de migrantes

Crisis Migratoria

Mouynes se reúne este viernes con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Cancilleres de Panamá y Colombia se reunieron en Darién / Hellen Concepción

La canciller de la República Erika Mouynes junto al ministro de Seguridad acudieron a la provincia de Darién para reunirse con sus pares colombianos en busca de establecer estrategias conjuntas para mejorar la situación de migratoria en la frontera.

En la comunidad de Nicanor se han encontrado con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez y el ministro de Defensa colombiano Diego Molano.

Importantes acuerdos

Entre los temas abordados con la canciller colombiana Ramírez, está fijar un número de migrantes que pasen al lado panameño, trabajar de manera binacional sobre el problema del crimen organizado y la trata de personas, además, montar un frente común para atender la migración, involucrando a todos los países relacionados en el movimiento, para que el flujo sea controlado, seguro y tenga un trato humanitario como lo hace Panamá, así lo manifestó la canciller Mouynes.

Por su parte, Ramírez se mostró de acuerdo con Mouynes al plantear que esta responsabilidad se tiene que extender a otros países como Chile, Estados Unidos y Canadá, es por ello que la reunión del 11 de agosto se deberá plantear soluciones conjuntas.

Destacó que si hay algún país que está ofreciendo acogida a estos migrantes es importante que informen cuántos pueden recibir, y de qué manera deben llegar. Agregó que es importante separar el tema humanitario del delictivo, indicando que hay buscar las maneras de prevenir el crimen organizado poniendo controles claros en la frontera de cada país.

También mencionó que sostendrán una reunión con las autoridades ecuatoriana para evitar que sigan entrando migrantes de forma indiscriminada a Colombia. Aclaró que los migrantes no son refugiados, por lo que se trata desde el punto de vista humanitario.

Aseguró que existe una red que está lucrando con esta situación y en materia de crimen organizado se ha acordado poner de por medio el trabajo de inteligencia y autoridades judiciales que permitan judicializar esta red.

“Nuestros dos países tienen un gran compromiso en lo humanitario, pero también están expuestos a que este tráfico de personas vaya de la mano con el tráfico de drogas que ambos países quieren evitar”,

Ramírez continuó diciendo que el próximo lunes sostendrán otro encuentro a nivel operativo para definir cómo se va a regularizar el contingente de personas que se muevan por un solo sitio y tengan un solo lugar de llegada a Panamá y se muevan a través de un transporte que esté totalmente organizado y controlado por parte de las autoridades colombianas, para que tengan menor riesgo y eviten cruzar el Darién.

“En esa reunión del lunes 9 se definirá cómo saldrán, de qué manera se realizará ese tráfico marítimo o el transporte que se defina, la cantidad de personas que Colombia pueda asumir que puede controlar. Tener controles biométricos y sanitarios”, dijo la Canciller colombiana resaltando la importancia de que todos los países involucrados participen para evitar que la migración se convierta en un problema masivo que desborde las capacidades.

Las autoridades recorrieron uno de los campamentos en donde se mantienen los migrantes.

'Panamá está cumpliendo su parte'

Más temprano, en conferencia de prensa, Mouynes dijo antes de partir a Darién, que las autoridades panameñas, costarricenses y colombianas se han reunido para tratar el tema de la crisis migratoria que enfrenta la región en este momento. Entre los primeros acuerdos a los que han llegado con Colombia es controlar el número de migrantes que ingresa al país y el intercambio de información.

La canciller Erika Mouynes aseguró que Panamá está cumpliendo con su parte y se está buscando que la comunidad internacional genere también una corresponsabilidad en este proceso migratorio. Detalló que el segundo ejercicio es involucrar a todos los actores que tienen parte del proceso, o sea, todos los países a donde llegan los migrantes antes de ingresar a Estados Unidos.

Mouynes explicó que la reunión con cancilleres de la región que habrá la próxima semana es para generar esta corresponsabilidad, homologar protocolos de llegada y manejo de migrantes para que se pueda mantener el flujo de manera ordenada.

“Panamá tiene un enfoque humanitario al trato de migrantes, hay una serie de medidas que somos únicos en la región, desde la atención, alimentación, datos biométricos, atención de salud y todo esto queremos visibilizarlo con las otras partes involucradas y tomar acciones en conjunto”, expresó Mouynes.

Detalló que la principal nacionalidad que cruza hacia Estados Unidos es la haitiana y estos pasan por Panamá, por lo que en su encuentro con el secretario de Estados Unidos Antony Blinken, abordó este tema e indicó que también fueron invitados a ser parte de la mesa de conversación.

La canciller calificó de positiva la reunión que se sostuvo con las autoridades costarricenses y colombianas que se han mostrado interesadas, e incluso México manifestó su interés en participar de la reunión porque el flujo migratorio afecta a todos los países por donde pasan los migrantes.

Por su parte, Juan Pino, ministro de Seguridad, en lo que va del año por Panamá han transitado 49 mil migrantes, en su mayoría haitianos y cubanos. “Panamá ha jugado su rol y compromiso en este fenómeno migratorio que venimos enfrentando desde el año pasado”, manifestó.

Destacó que también se está llevando una reunión para alinear el triángulo sur entre Costa Rica, Panamá y Colombia, que por ser países de paso hay que alcanzar acuerdos para que los migrantes puedan llegar a Costa Rica.

Por su parte, Samira Gonzaine, directora del Servicio Nacional de Migración, dijo que entre las solicitudes presentadas está que se pase un número específico de personas para poder llevar un mejor manejo de la situación, afirmando que “esta crisis no tiene forma de acabar pronto por la crisis humanitaria que vive el mundo con el covid”.

Sobre el control de salud a los migrantes, Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Frontera, explicó que la larga trayectoria que realizan los migrantes, de haber algún contagiado por covid, la fase infectocontagiosa la pasa durante la travesía, por lo que cuando ingresan al país no son infectocontagiosos.

Aseguró que esta información ha sido estudiada a través del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, afirmando que de los 49 mil migrantes que han transitado por el país solo se han registrado un poco más de 500 casos de COVID-19.

Sobre la vacunación a migrantes, la Canciller dijo que Panamá está haciendo sus esfuerzos y este también será un tema a tratar en la mesa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats