Autoridades piden uso razonable de agua potable durante sequía
Aunque se están tomando algunas medidas para garantizar agua potable, durante los meses más fuertes del fenómeno de el niño, la población también deberá poner de su parte y no desperdiciar el agua, porque podría escasear.
Las autoridades piden a la población hacer un uso adecuado del agua, señalan que hay un consumo irracional que puede complicar la situación durante los meses de sequía más intensos del fenómeno de El Niño.
Ya a Panamá le ha tocado invertir más de 20 millones de dólares para garantizar agua potable durante esta época en el 2016.
"El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) por su parte ha comprometido fondos de hasta 23 millones de dólares aproximadamente en lo que fue represamiento, tomas de captación y 130 pozos contratados y en trámite", indicó César Berbey, secretario general del Idaan.
Se están construyendo pozos, pero ya las aguas están profundas y hay que verificar si son aptas para consumo humano.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) también ha invertido más de 2 millones de dólares para adquirir bombas que permitan que el agua llegue hasta las potabilizadoras en el peor de los escenarios de El Niño.
Más de 1.9 millones de personas consumen agua que producen las plantas de la ACP que se alimentan de los lagos Gatún y Alajuela.