Autoridades ponen el ojo en Río Abajo por Chikungunya
Las autoridades tienen su atención en el corregimiento de Río Abajo, donde ya se confirmaron dos casos de Chikungunya autóctonos.
Río Abajo ha sido calificado como área de riesgo por las autoridades de Salud, ya que 2 de los tres casos autóctonos de Chikungunya en Panamá se reportaron en este corregimiento. Esto significa que el virus está circulando, especialmente en este punto de la capital.
El doctor Federico Hernández, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que cuando la persona es contagiada en el país es porque hay transmisión interna y los riesgos se incrementan.
En tanto, el ministro de Salud, Javier Terrientes, dijo que el caso más reciente se trata de un varón que vive en Río Abajo, cerca de los otros pacientes infectados. Al momento van 16 casos importados y 3 autóctonos de Chikungunya. Afirmó que el brote está controlado debido a que se identificaron quienes son los enfermos. Además se mantiene el monitoreo por parte del Ministerio de Salud (Minsa).
Los residentes de Río Abajo están preocupados, especialmente por la gran cantidad de basura que hay en las calles, afuera de las residencias y en las veredas por donde a diario pasan gran cantidad de estudiantes.
Los residentes enfilan las críticas al deficiente sistema de recolección de basura, que no ayuda a reducir los criaderos. Al mismo tiempo hacen el llamado a sus vecinos para que cooperen con la limpieza.
En tanto, la ministra de Educación, Marcela Paredes, aseguró que se hará limpieza de herbazales y descarte de implementos y vehículos en desuso dentro de las facilidades escolares.
Las autoridades de Salud indicaron que continuarán realizando jornadas de fumigación. Este sábado habrá un operativo en el área de Tocumen, pero le piden a la ciudadanía tomar conciencia, antes que el Chikungunya se convierta en una epidemia.