Autoridades se suscriben a Carta de Intención para seguridad agroalimentaria

Firma de convenio

Autoridades se suscriben a Carta de Intención para la seguridad agroalimentaria.
Autoridades se suscriben a Carta de Intención para la seguridad agroalimentaria. / Cortesía de @MINSAPma

Ciudad de Panamá, Panamá/En días pasados, se dio la firma del convenio para la Gestión, Administración y manejo de Carga Refrigerada de Productos Agroalimentarios en los Depósitos Aduaneros, mismo que tiene el objetivo de fortalecer las fronteras del país para garantizar la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria.

El evento estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, acompañado por la viceministra de Salud, Ivette Berrío; la directora de la Autoridad Nacional de Aduana, Tayra Barsallo y el director ejecutivo de Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Raúl Roda.

La firma de este convenio estuvo a cargo del ministro del MIDA y del director Ejecutivo de OIRSA, ante la presencia de autoridades del sector agropecuario, la empresa privada y representantes de entidades gubernamentales y su objetivo principal es el desarrollo y construcción de recintos aduaneros.

Durante el evento también se dio la firma de la Carta de Intención entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Ministerio de Salud y Autoridad Nacional de Aduana, el cual permitirá establecer y desarrollar una alianza formal de cooperación entre las partes involucradas.

Todo esto dentro del marco de la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), para la gestión, administración y asistencia técnica en los depósitos aduaneros públicos que realicen trámites de operaciones de importación de productos agroalimentarios.

La viceministra Berrío señaló que estos temas son de suma relevancia, por lo que se requiere de la colaboración y trabajo en equipo de las diversas instituciones.

Agregó que las instituciones involucradas en este convenio tienen responsabilidades específicas y complementarias y que el Minsa deberá realizar inspecciones sanitarias para garantizar que la documentación de importación concuerde con el estado sanitario de los productos.

Por otra parte, el ministro Valderrama, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de fortalecimiento de la vigilancia de las fronteras, sobre todo la que está ubicada en la provincia de Darién y aplicar las debidas sanciones para aquellas personas que atenten contra la seguridad sanitaria del país. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats