Auditoría en curso: Contraloría investiga posible lesión patrimonial por irregularidades en el Ifarhu
El Ministerio Público revisó 2,500 expedientes durante casi dos meses y medio. De ellos, extrajeron una muestra en la que se identificaron posibles irregularidades, y se solicitó al Ifarhu la copia autenticada de 348 expedientes.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Contraloría General de la República, bajo la dirección de Anel “Bolo” Flores, será la encargada de determinar si hubo o no lesión patrimonial en la entrega de auxilios económicos y otros programas que fueron otorgados de manera irregular por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) durante el periodo 2019-2024.
De acuerdo con el director de la entidad, Gabriel Cajiga, al menos siete auditores de la Contraloría ya se encuentran en la sede del Ifarhu, instalados en una oficina, revisando todos los expedientes de ciudadanos que solicitaron algún tipo de beneficio durante el quinquenio anterior.
Cajiga detalló que el Ministerio Público (MP) revisó 2,500 expedientes durante casi dos meses y medio. De ellos, dijo, extrajo una muestra en la que se identificaron posibles irregularidades, y solicitó la copia autenticada de 348 expedientes.
Cabe destacar que el Ministerio Público ha realizado múltiples diligencias e incluso ha girado solicitudes de asistencia judicial internacional a Estados Unidos, España y Reino Unido.
Por su parte, Roberto Carlos Moreno, asesor legal del Ifarhu, indicó que las investigaciones por irregularidades en la institución iniciaron mucho antes de la actual administración. Señaló que el tema de los auxilios económicos ha sido el más prevalente.
Moreno explicó que han estado colaborando con las autoridades del Ministerio Público y la Contraloría, específicamente en los casos de otorgamiento irregular y sobreotorgamiento de beneficios. Además, detalló que las auditorías internas de la entidad solo se enfocaron en los requisitos de otorgamiento y en el recorrido de los pagos.
Solo nos enfocamos en el otorgamiento. El tema de los pagos y si el beneficio llegó a los centros de estudio es algo que investiga el Ministerio Público”, aclaró Moreno.
Los auxilios económicos no reembolsables fueron entregados de forma discrecional, sin evaluación del nivel socioeconómico ni de la situación de riesgo social de los beneficiarios. Se trató de fondos que oscilaban entre $5,000 y $200,000 por persona, generalmente entregados sin revelar públicamente el nombre del beneficiario.
Entre los favorecidos, se mencionan políticos, diputados y empresarios cercanos a la administración del expresidente Laurentino "Nito" Cortizo.
¿Nuevo concurso de becas y auxilios en el limbo?
Aunque el Ifarhu ha anunciado la entrada en vigencia de un nuevo reglamento para la otorgación de becas, funcionarios aseguran que por el momento no se están otorgando estas ayudas. Los funcionarios primero trabajan en pagar las deudas de la entidad antes de convocar nuevos concursos.
Cajiga manifestó que no está de acuerdo con que se hable de que el Ifarhu está “quebrado”, argumenta que existen mecanismos gubernamentales para obtener los fondos necesarios y cumplir con las obligaciones de la entidad.
“En este semestre quedemos totalmente paz y salvo y ya en el segundo semestre tengamos una institución totalmente estable con la que estemos cien por ciento seguros de cuáles son los compromisos que existen y que podamos caminar con seguridad (…)”, expresó el director, quien aclaró que solo se trabajará con lo presupuestado.
En administraciones anteriores, dijo, los auxilios económicos se otorgaban con el visto bueno del director general, pero eso ya no será así. Y es que, con el nuevo reglamento, los beneficios serán aprobados por una comisión en la que participarán, con voz, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Contraloría General de la República.