Popularidad del presidente Varela disminuye cada vez más

Varela
Popularidad del presidente Varela disminuye cada vez más. Archivo/ TVN / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, atraviesa por un momento complicado, su índice de popularidad sigue cayendo drásticamente.

Según la última encuesta de Dichter & Neira por encargo de TVN Noticias para el mes de diciembre, el mandatario panameño marcó 50 puntos de aprobación presidencial, lo que equivale a 6 puntos menos que el mes anterior.

Al hacer un recuento de la evaluación que ha obtenido Varela durante todo el año 2015, ha descendido 29 puntos de aprobación presidencial, siendo diciembre su peor mes.

En enero el mandatario marcó 79 puntos a su favor, siendo el mejor mes para su gestión; sin embargo, la alegría no duró mucho, ya que poco a poco la población panameña calificaba su gestión de manera menos favorable.

Gestión del gobierno

A pesar de que la población encuestada por Dichter & Neira, ha decidido calificar la aprobación y gestión del presidente de la República de manera desfavorable; la gestión de su gobierno continúa en la balanza con tendencia positiva.

De los panameños encuestados, el 53% considera que la gestión del gobierno es buena, mientras el 44% siente que es mala.

La gestión gubernamental, tuvo su mejor momento en enero con 77% de aprobación, pero paulatinamente fue cayendo, hasta obtener los puntos menos favorables del año durante los meses de septiembre y diciembre.

Índice de transparencia del gobierno

La transparencia en el gobierno también fue evaluada por los encuestados, siendo considerada como poco transparente con un 64%, en contraposición del 31% de los panameños que considera que el gobierno actúa con transparencia. Lo que demuestra una caída de 21 puntos de enero a diciembre, en el manejo transparente de la gestión.

Gestión de los ministros del gabinete

La labor que realizan los ministros también fue evaluada por la población encuestada, recibiendo una calificación negativa del 47%, versus el 44% durante este mes de diciembre.

Al evaluar los valores asignados durante al año a la gestión ministerial, enero se convirtió en el mejor mes para los ministros de Estado con el 68% de evaluación positiva; sin embargo, la labor ha ido variando y en esa misma medida la evaluación de los panameños, quienes han decidido otorgar una calificación negativa a la labor de algunos funcionarios.

Punto para Varela

Tal como se ha notado a través de las diversas opiniones que han dado los ciudadanos sobre la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el método usado por el mandatario, ha sido un éxito.

Esto quedó en evidencia en la encuesta en la que el 48% de los encuestados avaló la iniciativa, mientras el 35% lo desaprobó.

Vea aquí los resultados completos de la encuesta de D&N correspondiente a diciembre de 2015.

Si te lo perdiste
Lo último
stats