TVN plus En vivo

Balance positivo del cumplimiento de la cuarentena durante el fin de semana en Chiriquí

Balance de la cuarentena en la provincia de Chiriquí

Juan Carlos Muñoz, gobernador de la provincia de Chiriquí dijo que gran parte de la población ha respetado y cumplido con la medida de cuarentena que impuso el Ministerio de Salud (Minsa), desde el fin de semana que recién pasó.

Destacó que lo que se busca con la aplicación de las nuevas restricciones de la movilidad es el control de la pandemia para lograr un descenso en el número de contagio de los casos.

Detalló que hubo un momento que, por semana, en la provincia tuvieron cifras que superaban por poco los 100 casos de COVID-19, pero en las últimas semanas salían casos positivos por 180 o más.

En el caso de la frontera, dijo que existen los puntos de control y a la vez reconoció que es muy permeable “y lo ha sido históricamente y hay gente que entra de manera ilegal, pero se hacen los esfuerzos para controlarlo”.

Según Muñoz, se realizó una reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para la coordinación del redoble de las acciones de seguridad en el área fronteriza y de los agentes comerciales tomando en consideración las medidas de bioseguridad.

Es una situación compleja, pero hay equipos de vigilancia trabajando para controlar la situación en la frontera”, dijo.

Economía

En cuanto a la situación económica y las protestas que protagonizaron algunos empresarios, aseguró que los entiende porque las medidas generan afectaciones en los ingresos, pero si no se tomaban esas acciones, la situación iba a ser más dura para los próximos días.

Dijo que se reunieron entre representantes de los diferentes gremios y el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, quien se comprometió a hacer una revisión de los índices epidemiológicos y si se identifica una baja que se pueda palpar, entonces se harán los cambios que se requieren.

El sistema se prepara

En relación a la capacidad de los centros hospitalarios, detalló que han llegado más ventiladores, más camas, y se están preparando para cualquier situación que se pueda generar.

Los equipos se están instalando en las salas, pero esperan que no sea necesario usarlos.

Pidió a la población que no baje la guardia y se siga cuidando, porque el incremento del número de casos pone las luces amarillas de advertencias.

stats