Betserai Richards y Jairo Salazar: Surgen reacciones condenando altercado entre diputados

La propia Asamblea emitió un comunicado condenando la situación de violencia y reafirmó su compromiso con el respeto institucional, el debate democrático y la convivencia cívica.

Los diputados Betserai Richards y Jairo Salazar protagonizaron una pelea en la Asamblea
Los diputados Betserai Richards y Jairo Salazar protagonizaron una pelea en la Asamblea / TVN-Redes Sociales-Canva

Luego de que se diera a conocer, por parte del diputado Betserai Richards, una agresión física de parte de su colega perredista Jairo Salazar en uno de los salones de la Asamblea Nacional, las reacciones no se han hecho esperar.

Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, quien escribió en la red social X: "La violencia y la agresión física son inaceptables, no podemos normalizar estos actos. Hago un llamado firme al diálogo y al consenso amplio entre nuestros colegas diputados; todos debemos recordar nuestro compromiso con la población panameña que nos trajo a este hemiciclo".

Además, el diputado panameñista José Luis 'Popi' Varela, por su parte, manifestó: "La violencia no tiene cabida en un órgano del Estado. Lo ocurrido hoy es inaceptable. La @asambleapa debe recuperar el respeto y la altura del debate. La Comisión de Ética debe actuar con firmeza. Nuestro compromiso es con la democracia y con Panamá".

Te puede interesar: Riña en la Asamblea: Betserai Richards y el perredista Jairo 'Bolota' Salazar se van a los golpes

Te puede interesar: Asamblea suspende reunión de bancadas; cálculos matemáticos siguen estancando la conformación de comisiones

En tanto, desde afuera también rechazaron el enfrentamiento. La exdiputada Ana Matilde Gómez indicó: "Esta sociedad no necesita más modelos referentes de antivalores. ¿Cómo puede aceptarse que un diputado agreda físicamente a otro dentro de los predios públicos de la AN y sin que medie provocación o pelea? ¡Por Dios! ¡Lesiones personales es un delito!".

Y el excandidato presidencial, Ricardo Lombana, manifestó: "Condenamos enérgicamente y rechazamos de forma contundente el acto de violencia protagonizado por el diputado Jairo Salazar, de la bancada PRD, contra el diputado Betserai Richards".

Mientras que la propia Asamblea emitió un comunicado condenando la situación de violencia y reafirmó su compromiso con el respeto institucional, el debate democrático y la convivencia cívica. El Órgano Legislativo aseguró que este tipo de conductas no serán toleradas dentro del Parlamento.

El comportamiento de los diputados debe ser ejemplar ante la ciudadanía”, señaló el documento, en el que también se recordó que la Asamblea no debe ser un espacio para confrontaciones personales, sino para el diálogo respetuoso.

Ante lo ocurrido, la presidencia del Legislativo anunció que se convocará al Comité de Ética, con el fin de aplicar sanciones conforme al reglamento interno. “La democracia se construye con argumentos, no con agresiones”, advirtió la Asamblea en su mensaje.

El comunicado no detalla el incidente que motivó la reacción institucional, pero deja claro que el presidente de la Asamblea actuará con “firmeza y serenidad” para preservar la institucionalidad del órgano del Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats