Bladex logra resultados récord

Sede de Bladex
Sede de Bladex / Cortesía
Redacción digital
04 de marzo 2024 - 12:26

Ciudad de Panamá, Panamá/El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. ("Bladex" o "el Banco") anunció que la utilidad neta durante el periodo fue $46,4 millones, lo que resultó en un nivel récord de $166,2 millones en el año 2023, un 81% más que el año anterior. El rendimiento anualizado sobre el capital se situó en 15,5% en el cuarto trimestre y 14,7% en el año fiscal 2023 debido a un crecimiento consistente durante el periodo y una mayor presencia de Bladex en la región.

Los ingresos netos por intereses ascendieron a $233 millones, lo que representa un aumento del 58% año tras año. El enfoque en los ingresos por comisiones arrojó resultados notables, con un aumento del 64% desde 2022, alcanzando $32,5 millones.

En vista de este nuevo nivel de rentabilidad, la Junta Directiva de Bladex decidió duplicar el dividendo trimestral de 25 centavos a 50 centavos por acción, reafirmando el compromiso del banco de generar valor para los accionistas.

Jorge Salas, presidente de Bladex señaló que “2023 fue un año sin precedentes para nosotros. Sin importar el indicador financiero que revisemos, el año pasado fue el mejor de la historia de Bladex.

Además de tener un rendimiento anualizado sin precedentes para el banco, la cartera comercial de Bladex ha aumentado un 30% desde que comenzamos a ejecutar nuestro plan estratégico hace un par de años. Nuestra cartera de crédito creció un 9% año con año. Hoy en día, nuestra cartera de crédito de US$9.500 millones no sólo está en un máximo histórico, sino que, lo que es más importante, está tan diversificada, sana y bien provisionada como nunca antes, con niveles de morosidad cercanos a cero”.

Los depósitos en el año 2023 se ubicaron en $4.408 millones por primera vez en la historia de Bladex, un 38% más que el año anterior. “Esto no solo fortalece nuestra estructura de financiamiento, sino que también refleja la confianza y respaldo de una amplia gama de inversores internacionales”, destacó Salas.

La cartera comercial creció en el orden del 10% a un nivel récord de $8,521 millones al final del cuarto trimestre del 2023 gracias a las ventas cruzadas sostenidas y la incorporación de nuevos clientes. La cartera de inversiones se mantiene estable en US$1,011millones, la cual consiste principalmente en títulos de crédito de grado de inversión mantenidos a costo amortizado, mejorando aún más la diversificación de la exposición al riesgo de crédito.

Para Jorge Salas las perspectivas son positivas. “Somos muy optimistas con el potencial de crecimiento del banco para los próximos años. Hoy Bladex navega con firmeza hacia la consecución de retornos sostenibles de doble dígito. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a nuestro equipo altamente calificado, clientes e inversionistas. Juntos seguimos construyendo una historia de éxitos. Su apoyo y confianza nos comprometen más que nunca a seguir fomentando el comercio exterior y el desarrollo sostenible de América Latina”.

.

Si te lo perdiste
Lo último
stats