TVN plus En vivo

Restaurantes y bares ya tienen protocolo para retorno gradual y aumento del aforo

Buscan ampliar aforo en bares y discotecas para vacunados

La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd) ya cuenta con un acuerdo de protocolo para el retorno gradual de esta actividad en los próximos meses. Este protocolo promueve medidas en estos lugares de venta de comida y bebidas reduciendo el riesgo de contagio y contaminación del local.

Las recomendaciones siguen en estricta disciplina lo establecido por el Ministerio de Salud, con relación a prácticas adoptadas por Estados Unidos, España, Corea del Sur y Trinidad y Tobago.

No se permitirá a personas sentadas en la barra de los bares, tampoco se permitirá tomar en pie, los grupos serán máximo de 6 personas.

Además, las superficies de alto contacto deben ser limpiadas y desinfectadas cada 30 minutos y al finalizar cada grupo de clientes, y se deberá regular que no haya ningún tipo de aglomeración cerca de las entradas, salidas o en camino al uso de baños.

Aramis Cornejo, de la Arbyd, dijo que se está solicitando al ministro que los espacios abiertos de discotecas, conciertos, bailes típicos, de festivales para vacunados sea de 70% y los espacios cerrados para vacunados sea del 50 %, con esto reactivar la maquinaria económica que representa el sector entretenimiento.

A partir de la primera semana de septiembre se utilizará el código QR de movilidad segura. Para obtenerlo usted debe entra a panamadigital.gob.pa e introducir sus datos, una vez dentro hacer click en el link del código QR que estará en la página. Ahí verá cuantas vacunas se colocó, el lugar donde lo hizo. El código saldrá de color naranja si aún no ha cumplido los 14 días de haberse vacunado y cuando ya sea de color verde tendrá su pase de movilidad segura listo.

Luis Oliva, director de la Autoridad de Inteligencia Gubernamental, explicó que este código sirve para eventos deportivos o cualquier estrategia que se esté impulsando para personas que ya están vacunadas, para personas que se inocularon en el extranjero que deberán adjuntar su tarjeta.

Por su parte, Cornejo continuó diciendo que a través de esta APP se puede verificar que las personas tienen las dos dosis, y para disfrutar de estos beneficios las personas deberán contar con ambas dosis para garantizar al Estado que esas personas están protegidas y con menos posibilidades de quedar en cuidados intensivos.

La operación de bares y discotecas ha sido afectada en un 75%, no solo en su actividad económica sino en la implementación general de nuevos parámetros sanitarios que garantizaran la propagación de la pandemia.

Con información de Kelineth Pérez

Si te lo perdiste
stats