Estado de urgencia en Bocas del Toro: Refuerzan pie de fuerza, advierten sobre ingreso al aeropuerto y revelan detención de 84 pandilleros

Las autoridades indicaron que los allanamientos seguirán, así como los retenes en Changuinola.

Panamá/Las autoridades de seguridad anunciaron un aumento en el pie de fuerza desplegado en la provincia de Bocas del Toro, en el marco del estado de urgencia decretado ante los recientes actos de violencia y vandalismo.

Durante una conferencia de prensa, se confirmó que ya hay más de 2,080 agentes de seguridad en la zona y que se continuará reforzando la presencia operativa para recuperar el orden público.

Uno de los puntos más críticos ha sido el aeropuerto Capitán Manuel Niño de Changuinola, el cual fue retomado por fuerzas especiales. Las autoridades advirtieron que toda persona que intente acercarse será considerada "una amenaza y será repelida con el uso de fuerza proporcional".

Nadie debe acercarse al aeropuerto. Quien lo haga será tratado como amenaza contra un bien estatal de prioridad nacional”, enfatizó Jorge Domínguez , subdirector de la Policía Nacional.

Además, informaron que 84 personas detenidas pertenecen a pandillas, entre ellas grupos identificados como Los Terroristas, Boys in the Hood, Los Pachos y Los Pachucos. La mayoría fueron capturados durante actos vandálicos y enfrentamientos con las fuerzas del orden. También se reportaron menores de edad detenidos, involucrados en intentos de toma de instalaciones estatales, como cuarteles policiales y el estadio Calvin Byron.

Durante los operativos se han decomisado bombas molotov, armas blancas, pirotecnia y otros materiales peligrosos. Las autoridades advirtieron que continuarán los allanamientos y retenes durante las noches, especialmente para incautar artículos ilegales y ubicar a responsables de disturbios.

Toque de queda y restricciones en Changuinola

Las autoridades reiteraron el toque de queda en Changuinola, que se aplica de la siguiente manera:

  • Menores de edad: desde las 6:00 p.m.
  • Adultos: desde las 8:00 p.m.

Solo se permitirá circular durante esos horarios a personas que puedan justificar traslados por motivos laborales, médicos o de emergencia, portando la debida identificación.

También se recordó a la ciudadanía que, bajo el estado de urgencia, están suspendidas las garantías constitucionales, incluyendo:

  • El derecho de reunión
  • El hábeas corpus
  • La necesidad de orden judicial para detenciones o allanamientos
  • La libre expresión
  • El libre tránsito

Finalmente, los voceros hicieron un llamado a la población a mantenerse en sus hogares, colaborar con las autoridades y no dejarse influenciar por información falsa que circula en redes sociales.

Estamos restableciendo el orden público. El Estado tiene la responsabilidad y la facultad de utilizar la fuerza, pero lo hará siempre respetando la ley y los derechos humanos”, aseguró el subdirector de la Policía.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats