Consejo de Gabinete declara estado de emergencia en Bocas del Toro
Son más de 4,000 empleos que se han perdido en Bocas del Toro, tras la decisión de la compañía de liquidar a todos los trabajadores diarios y cerrar de forma definitiva varias de sus fincas bananeras.
Panamá/El Consejo de Gabinete aprobó este martes 27 de mayo declarar un estado de emergencia en la provincia de Bocas del Toro, debido a la crisis social, laboral y económica generada por la huelga "ilegal" de trabajadores bananeros que se ha mantenido por casi un mes y al anuncio del cierre de operaciones por parte de la empresa Chiquita Panamá, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.
La medida de estado de emergencia, aprobada mediante la Resolución 48 de 2025, busca atender la situación de inestabilidad social y garantizar la atención a las comunidades, por la decisión del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana) de permanecer en una huelga indefinida con más de una veintena de bloqueos de calles, a pesar de la propuesta presentada por el gobierno de mejorar la Ley 45 de 2017 de los trabajadores bananeros.
En conferencia de prensa, los ministros informaron que la declaratoria de estado de emergencia no implica la suspensión de garantías fundamentales ni de derechos constitucionales de ningún ciudadano; tampoco implica la intervención de la fuerza pública para la apertura de calles.
Bajo ninguna circunstancia nosotros como Estado ocuparemos la fuerza pública en Bocas del Toro, entendiendo que es solo un sindicato que tiene intereses muy particulares dentro de la provincia".
De acuerdo con Orillac, el estado de emergencia busca activar la provincia de Bocas del Toro, y se analizarán las maneras en las que el gobierno pueda apoyar a las comunidades que están siendo afectadas por las decisiones de los grupos sindicales.
Y es que Chiquita Panamá confirmó mediante un comunicado que las actividades de siembra, empaque y exportación de banano, así como las labores administrativas en la provincia, permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso. La suspensión de estas operaciones afecta de manera directa a miles de familias que dependían de esta actividad económica.
Según la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, “el sindicato no ha cumplido su palabra” del acuerdo que se logró en la mesa de trabajo durante varios días en la provincia de Bocas del Toro, que implicaba la reapertura de calles. Agregó que, a pesar de que la empresa Chiquita Panamá propuso a los trabajadores que si regresaban a sus plazas de trabajo no habría ningún tipo de represalias; sin embargo, esto nunca se dio y la empresa procedió legalmente.
Son más de 4,000 empleos que se han perdido en Bocas del Toro, tras la decisión de la compañía de liquidar a todos los trabajadores diarios y cerrar de forma definitiva varias de sus fincas bananeras.
Incluso, Chiquita Panamá ya trasladó sus operaciones de importación y exportación de bananos a puertos en Costa Rica.
Comisión de alto nivel
Para atender esta situación, también se aprobó el Decreto Ejecutivo No. 49, el cual crea una Comisión de alto nivel para atender la situación causada por la huelga bananera y los cierres de vías en la provincia.
Esta comisión estará integrada por los ministros de la Presidencia (Juan Carlos Orillac), Comercio e Industrias (Julio Moltó), Trabajo y Desarrollo Laboral (Jackeline Muñoz), Salud (Fernando Boyd Galindo), Seguridad (Frank Ábrego) y Desarrollo Agropecuario (Roberto Linares), y la administradora de la Autoridad de Turismo, Gloria de León, atenderá el manejo de la crisis social y laboral que está afectando a Bocas del Toro.
Los integrantes de la comisión se encargarán de autorizar contrataciones mediante procedimiento excepcional que soliciten los ministerios para las compras y proyectos que consideren cruciales para la recuperación económica de Bocas del Toro.
Actualmente, en Bocas del Toro hay en ejecución 21 proyectos del Gobierno Nacional, en renglones de agua, saneamiento, transporte, turismo, deportes y vivienda.
Según el ministro de la Presidencia, de momento no existe una fecha específica de duración del estado de emergencia, porque se desconoce cuánto tiempo pueda tomar.
Detalló que esta comisión estará viajando a Bocas del Toro para tratar de conversar con aquellas personas que están bloqueando las áreas y tratar de llevarles una solución por parte del gobierno nacional a todos los afectados por esta situación.