Estado de urgencia en Bocas del Toro: La CSS activa puente aéreo y marítimo para garantizar atención médica

En un comunicado, la CSS detalla que, desde el puerto de Sherman, en Colón, el Senan ha transportado un cargamento de oxígeno y siete palets de insumos para hemodiálisis.

Se realiza el traslado aéreo de medicamentos e insumos para tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal. / Caja de Seguro Social

Bocas del Toro/Ante la imposibilidad de acceder por vía terrestre y los actos de vandalismo que han obstaculizado el traslado de insumos y personal, la Caja del Seguro Social (CSS), en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y otras instituciones del Estado, activó un plan de contingencia que incluye transporte aéreo y marítimo.

Este operativo logístico busca la continuidad de los servicios médicos y la entrega de medicamentos, especialmente a pacientes con enfermedades crónicas.

Hoy se realizó el traslado de medicamentos e insumos para tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal desde la ciudad de David, en Chiriquí, hasta Isla Colón, y desde allí por mar hasta el hospital de Changuinola. El operativo también incluye la movilización de insumos y personal médico de respaldo desde distintos puntos del país.

En un comunicado, la CSS detalla que, desde el puerto de Sherman, en Colón, el Senan ha transportado un cargamento de oxígeno y siete palets de insumos para hemodiálisis, suficientes para asegurar el tratamiento de pacientes renales durante tres semanas.

Además, se ha planificado el envío de insumos peritoneales en cuanto se restablezca el servicio en el aeropuerto de Changuinola.

Asimismo, se indicó que se ha coordinado el traslado de un furgón con insumos médicos y medicamentos desde la ciudad de Panamá hasta Changuinola, atravesando el corredor fronterizo de Costa Rica como vía alterna.

En medio del estado de urgencia y los bloqueos provocados por grupos delincuenciales en la provincia de Bocas del Toro, la Caja del Seguro Social (CSS) ha desplegado un operativo sin precedentes para asegurar la continuidad de los servicios de salud en las comunidades aisladas.

La CSS también ha habilitado hospedaje y alimentación para los pacientes de hemodiálisis y sus acompañantes dentro del hospital, algunos de los cuales han optado por permanecer internamente para garantizar la continuidad del tratamiento.

El plan de contingencia contempla, además, el transporte marítimo de pacientes y el desplazamiento aéreo de personal médico hacia las unidades ejecutoras en la provincia.

La salud no se detiene, incluso en medio de condiciones adversas. Nuestro compromiso con la población bocatoreña es firme”, señaló la institución, que además hizo un llamado a la calma y a garantizar el paso seguro para pacientes y personal de salud.

Como recordarán, la provincia de Bocas del Toro, ante la creciente escalada de violencia y vandalismo por grupos subversivos en la que estarían participando algunos miembros de pandillas, fue declarada en estado de urgencia, donde se suspendieron las garantías constitucionales y se decretó toque de queda.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último