Crisis en Bocas del Toro: Sitraibana se deslinda de hechos violentos ocurridos en Changuinola y El Empalme
Sitraibana reiteró que los trabajadores bananeros se han mantenido fuera de las calles desde el inicio del proceso de diálogo, en cumplimiento con lo pactado con las entidades estatales.
Bocas del Toro/El Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana) aseguró que los hechos violentos registrados el 19 de junio en El Empalme y Changuinola, provincias de Bocas del Toro, no guardan ninguna relación con los trabajadores bananeros, y reafirmó su compromiso con la paz y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno.
En un comunicado oficial, la directiva sindical enfatizó que los trabajadores han respetado los compromisos pactados con las autoridades desde el inicio de la mesa de diálogo con la Asamblea Nacional, y que despejaron las vías. Cabe destacar que la zona bananera abarca desde el corregimiento de Finca 4 hasta el corregimiento de Las Tablas.
Nosotros, como trabajadores y organización, nos hemos resguardado en locales y casas comunales de trabajadores en espera de las siguientes fases de compromiso acordado con las autoridades”, se lee en el comunicado.
Sitraibana reiteró que los trabajadores bananeros se han mantenido fuera de las calles desde el inicio del proceso de diálogo, en cumplimiento con lo pactado con las entidades estatales.
“Como lo hemos manifestado y conforme a los compromisos acordados con entidades estatales, hemos cumplido con nuestra parte a fin de que reine la paz en nuestras comunidades”, sostuvo el sindicato.
Cabe recordar, que Sitraibana acordó con el Gobierno que se le aprobara modificaciones a la Ley 45 de 2017, sobre las pensiones de los trabajadores bananeros y se comprometió a abrir las calles de la provincia, sin embargo, la ley se aprobó en la Asamblea Nacional, pero las calles no se abrieron.
No obstante, en su comunicado repudian los sucedido en la provincia el día de ayer jueves, cuando manifestantes vandalizaron comercios, oficinas públicas, los predios de la empresa Chiquita Panamá, así como el estadio Calvin Bayron.
Manifestamos nuestro repudio y condena a los actos de vandalismo que se llevaron a cabo en el transcurso de la noche, y esperamos que la tranquilidad retorne a nuestras comunidades”, concluyó el pronunciamiento.
La declaración del sindicato se da en medio de un contexto de tensión social en Bocas del Toro, donde el Gobierno ha decretado estado de urgencia y ha suspendido garantías constitucionales tras varios episodios de violencia. El secretario del sindicato, Francisco Smith, quedó detenido de forma preventiva por seis meses mientras duren las investigaciones por los delitos que se le acusan.
Esto luego de que un juez de garantías en audiencia legalizó la aprehensión e imputó cargos que terminaron con esta medida cautelar. Smith enfrentó audiencia de garantías el 17 de junio en el Sistema Penal Acusatorio(SPA) de Changuinola, provincia de Bocas del Toro. La misma se realizó de forma virtual, mientras el dirigente se encontraba en la sede de la Policía Nacional en Isla Colón.
A Smith se le imputaron cargos por la supuesta comisión de los delitos contra el patrimonio económico, contra el libre tránsito, asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública. Su defensa apeló la decisión del juez y la audiencia se realizará el próximo 23 de junio.
Bocas del Toro se encuentra en huelga desde finales de abril, tiempo en que se han protagonizado cierres y bloqueos en las vías.
La huelga declarada ilegal en su momento generó que la empresa Chiquita Panamá culminara operaciones y desvinculara a miles de colaboradores.