Resumen de Tarde lo Conocí
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/No solamente la infraestructura del estadio Calvin Byron y las instalaciones de Chiquita Panamá se vieron afectadas por disturbios y actos de vandalismo en Changuinola, Bocas del Toro, sino también varios locales comerciales, según Aris Pimentel, presidente de la Cámara de Comercio en este sector del país.
Contó que este viernes ha amanecido en una calma, pero se respira un poco la tensión en la zona.
Solicitó a los comercios en áreas céntricas en Changuinola que no abran sus locales este viernes. También pidió tener cuidado para no exponer la vida de los colaboradores y clientes.
La violencia en la provincia de Bocas del Toro escaló durante la noche del jueves, cuando grupos de manifestantes irrumpieron en las instalaciones del aeropuerto de Changuinola, violentando la cerca perimetral y provocando una serie de actos delictivos.
Según informó la Policía Nacional mediante un comunicado oficial, los individuos sustrajeron vehículos de empresas de alquiler y robaron diversos objetos de las oficinas de la terminal aérea.
Puedes leer: Huelga en Bocas del Toro: Presidente Mulino convoca al Gabinete para analizar acciones constitucionales
El reporte también indicó que los atacantes se enfrentaron a unidades policiales, provocaron incendios y causaron daños significativos a la infraestructura del estadio Calvin Byron. Además, saquearon las instalaciones de la empresa Chiquita Panamá S.A. y cometieron robos en varios comercios del área.
Pimentel indicó que es lamentable que los bocatoreños estén dañando infraestructuras en el estadio y también en plazas comerciales.
Durante este viernes evaluarán el alcance de los daños generados la noche del jueves.
“Esa no es la esencia del bocatoreño, no es la esencia de los que vivimos en Changuinola, dedicarnos a robar, pero bueno, bajo esta circunstancia siempre se va a dar esa situación en que personas de mal vivir aprovechan para hacer daño y ver qué se llevan”, recalcó.
Explicó que, producto de lo que sucedió ayer, por el momento también está suspendida la operación en el aeropuerto.
Pimentel calificó de difícil la situación, debido a que hay dificultad para la entrada de alimentos en Bocas del Toro.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, convocó un Consejo de Gabinete para este viernes a las 2:00 p.m., con el objetivo de evaluar posibles medidas ante la situación de orden público en la provincia de Bocas del Toro.
Recientemente, diversos sectores ciudadanos han solicitado al Ejecutivo considerar la suspensión de las garantías constitucionales en la provincia, ante el incremento de las protestas y actos de vandalismo que han afectado la seguridad pública y la infraestructura local.
Hasta el momento, las autoridades no han precisado el alcance de las posibles medidas ni si se establecerá un toque de queda, pero se espera que tras la reunión del Gabinete se emita un comunicado oficial.