Master Chef Celebrity
En vivo
Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, convocó la noche de este jueves 19 de junio al Consejo de Gabinete para este viernes a las 2:00 p.m., con el objetivo de evaluar posibles medidas ante la situación de orden público en la provincia de Bocas del Toro.
La decisión fue anunciada tras los disturbios registrados durante la tarde y noche de este jueves, cuando manifestantes bocatoreños ingresaron a las instalaciones del aeropuerto de Changuinola y causaron daños al estadio Calvin Byron, ubicado en las inmediaciones.
“Estoy convocando al Gabinete mañana 2 p.m. para tomar acciones constitucionales sobre Bocas del Toro”, expresó el mandatario a través de sus red social X.
Recientemente, diversos sectores ciudadanos han solicitado al Ejecutivo considerar la suspensión de las garantías constitucionales en la provincia, ante el incremento de las protestas y actos de vandalismo que han afectado la seguridad pública y la infraestructura local.
Hasta el momento, las autoridades no han precisado el alcance de las posibles medidas ni si se establecerá un toque de queda, pero se espera que tras la reunión del Gabinete se emita un comunicado oficial.
Las protestas en la provincia de Bocas del Toro se intensificaron pasado el mediodía de este jueves, cuando comenzaron a reportarse situaciones de inseguridad y altercados entre los manifestantes y los estamentos de seguridad que permanecen en el área para intentar controlar la situación.
Cerca de las 2:00 p.m., el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó mediante un comunicado que uno de sus agentes había sido privado de libertad mientras se dirigía a su lugar de trabajo. En ese mismo documento, se responsabilizó a docentes y a miembros del sindicato bananero Sitraibana por cualquier hecho que pudiera afectar al funcionario.
Minutos más tarde, se reportó que el agente fue liberado tras una negociación sostenida entre los manifestantes y la gobernadora de la provincia.
Posteriormente, los enfrentamientos se intensificaron en las cercanías del puente sobre el río Changuinola. Desde un lado se lanzaban bombas lacrimógenas, y del otro respondían con piedras. El ambiente se tornó caótico: cortinas de humo, gases, objetos voladores y personas corriendo en todas direcciones. El control, claramente, se había perdido.
La situación se agravó aún más cuando residentes del sector de El Empalme —niños, adultos y personas con discapacidad— se vieron obligados a abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro, afectados por los gases lacrimógenos.
Los manifestantes lograron replegar a los agentes, quienes buscaron refugio en el estadio Calvin Byron. Sin embargo, hasta allí llegaron los protestantes, lanzando piedras y objetos incendiarios, causando daños a la infraestructura del emblemático coloso tortuguero.
La noche comenzó con una tensión extrema. Tras replegar a las fuerzas del orden, los manifestantes se dirigieron a las instalaciones de la empresa Chiquita Panamá, amenazando con incendiarlas. También se aproximaron al aeropuerto de Changuinola, donde causaron daños en la cerca perimetral.
Estos hechos motivaron al presidente de la República a convocar una sesión del Consejo de Gabinete para este viernes.
Además, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, en la red social X manifestó: "Ante los hechos en el aeropuerto de Changuinola, la Defensoría ha replegado a su equipo por seguridad. Reiteramos nuestro llamado a cesar toda confrontación y a actuar con responsabilidad. La prioridad debe ser siempre proteger la vida. La paz es urgente".
Las protestas en Bocas del Toro ya superan un mes. En un inicio, los manifestantes denunciaban que la reforma a la Ley de la Caja del Seguro Social afectaba su Ley 45, que protege a los trabajadores bananeros. Tras negociaciones, se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo, a través del Legislativo, para modificar la Ley 45, comprometiéndose a abrir las vías.
Sin embargo, pese a que la norma fue aprobada y sancionada, las vías permanecen cerradas.
Mientras que la Gobernación anunció que para salvaguardar la seguridad y la integridad física de todos los colaboradores de las distintas instituciones públicas del distrito de Changuinola, se informa la suspensión de la jornada laboral correspondiente al viernes 20 de junio de 2025, hasta nuevo aviso.
"Esta medida no aplica a aquellas entidades cuya naturaleza del servicio no puede interrumpirse: salud, agua potable, seguridad y otras áreas críticas para el bienestar de la población", se lee en el comunicado.
La gobernadora Marcela Madrid exhortó a los funcionarios y ciudadanos a mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación del Gobierno, donde se estarán emitiendo actualizaciones y disposiciones correspondientes, frente al preocupante escenario que vive actualmente la provincia.