Fast & Furious; Spy Racers #01
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Las manifestaciones, los cierres y bloqueos de calles persisten en la provincia de Bocas del Toro. Precisamente, la tarde de este jueves 19 de junio, se registró un fuerte enfrentamiento entre manifestantes que bloqueaban el puente sobre el río Changuinola y agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
El altercado ocurrió cerca de la comunidad de El Empalme, en Changuinola, donde los agentes se vieron obligados a retirarse al estadio Calvin Byron, por la cantidad de piedras lanzadas por los manifestantes que los hicieron replegarse.
Pero no solo los miembros de los estamentos de seguridad se replegaron; los enfrentamientos también obligaron a residentes —niños, adultos, ancianos y personas con discapacidad— a desplazarse a otros sitios, ya que el gas pimienta lanzado por los agentes para controlar a los manifestantes les afectó.
El altercado continuó, luego de que manifestantes se acercaron al estadio Calvin Byron arrojando piedras, bombas molotov y de todo a los agentes, quienes desde es estadio lanzaban bombas lacrimógenas para dispersarlos.
Cabe recordar que, más temprano, los manifestantes que se encontraban sobre el puente del río Changuinola retuvieron a un agente del Senafront, quien más tarde fue liberado gracias a la mediación de la gobernadora y la Policía Nacional.
El Operativo Omega, desplegado por el gobierno panameño en la provincia de Bocas del Toro, llega a su quinto día con un escenario marcado por disturbios, cierre de vías, desabastecimiento y actos de vandalismo que han agravado la situación en esta región fronteriza.
Las fuerzas de seguridad, conformadas por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la Policía Nacional (PN) a través de su Unidad de Control de Multitudes y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), continúan con labores de limpieza para reabrir los accesos bloqueados. Para ello, han utilizado sierras eléctricas para cortar árboles derribados y retroexcavadoras para despejar los caminos, en busca de restablecer la circulación vehicular entre Bocas del Toro y la provincia de Chiriquí.
Te puede interesar: Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero en Colón abrirá sus puertas el 25 de junio
A pesar de estos esfuerzos, las condiciones para la población bocatoreña son críticas. Los centros de distribución reportan escasez total de productos básicos, y el combustible también ha comenzado a agotarse. Como medida preventiva, comerciantes locales han reforzado vidrieras, puertas y ventanas ante el temor de posibles saqueos o daños colaterales.
Uno de los puntos más críticos se localiza en la vía hacia Finca 11, cerrada nuevamente desde las 5:00 a.m. También se reportó un acto de vandalismo en el estadio Calvin Byron, en el corregimiento El Empalme de Changuinola, donde pernoctan agentes de la fuerza pública involucrados en el operativo.
“Es lamentable y entendemos el derecho que tienen todos los ciudadanos en manifestarse y expresar su molestia, pero nos decepcionan las afectaciones que han sufrido estadios como el de Arístocles 'Toco' Castillo en Veraguas”, declaró Miguel Ordóñez, director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). Hizo un llamado a la ciudadanía a proteger los bienes públicos, al recordar que su reparación representa un gasto adicional para el Estado.
Mientras tanto, la PN mantiene presencia activa en sectores clave como La Loma, cerca del puente sobre el río Changuinola, con el objetivo de contener nuevos disturbios y garantizar la seguridad pública.
Con información de Luis Jiménez