Bocas del Toro, Chiriquí y Panamá, tres provincias que mantienen situaciones de trabajo infantil

Trabajo Infantil

Marcha contra el trabajo infantil en Panamá

Hasta el año 2016, Panamá mantenía una cifra de 23 mil 855 jóvenes, niños y niñas que trabajaban y se prevé que antes de que termine el año actual, se pueda ejecutar una nueva encuesta para actualizar esos números.

De acuerdo con Roderick Cheverri Vianet, director nacional Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en los tres años del actual gobierno, se han atendido a 6 mil menores de edad, a través de los programas de acción directa gubernamental, por estar en situación de riesgo.

Según el funcionario, sorprendentemente, a pesar de la pandemia no se ha visto un incremento en la situación de trabajo infantil en las áreas agrícolas, pero en las zonas urbanas es un poco más común ver a jóvenes trabajando en ciertos semáforos o vendiendo legumbres.

Reiteró que cuando se detectan esos casos, se aborda a la persona en conjunto con personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para determinar si están incluidos en programas de asistencia social y determinar si es necesario aumentar la protección.

Familias y personal de diferentes entidades estatales participaron de la caminata en contra del trabajo infantil.
Familias y personal de diferentes entidades estatales participaron de la caminata en contra del trabajo infantil. / TVN Noticias.

Para garantizar el acceso a la educación de los jóvenes en riesgo también se refuerza el programa de becas de erradicación de trabajo infantil.

Las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí aún mantienen ciertas situaciones de trabajo infantil en las áreas agrícolas y Panamá en las actividades no formales (venta en semáforos, etc), sostuvo Cheverri Vianet.

Por su parte, Ana Elisa Montenegro, de la dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), reconoció que existen situaciones de trabajo infantil en Panamá y aunque en menor índice que en otros países, es importante trabajar para lograr la erradicación para el año 2025.

La directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mauad, dijo que es importante hacer docencia en la familia que es la primera línea de defensa y se tiene que entender lo que representa el trabajo infantil en cuanto a la violación de los derechos de los niños.

Este domingo 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por lo que se realizó una camina en la Cinta Costera como parte de una campaña de sensibilización, detalló Mauad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats