Bocas del Toro sigue paralizada: culmina otra semana con cierres sin solución

Cierres en Bocas del Toro / TVN Noticias

Changuinola, Bocas del Toro/Desde muy temprano este viernes, los ciudadanos en Changuinola, Bocas del Toro, se dirigen a diferentes puntos, subiendo y bajando de diferentes vehículos hasta las zonas donde se encuentran los cierres. La preocupación de la mayoría es la escasez de alimentos que ya empieza a sentirse.

Los dirigentes sindicales del sector bananero siguen los bloqueos y piden que se derogue la Ley 462 de la Caja de Seguro Social.

En suspenso quedó una mesa de diálogo entre los dirigentes sindicales y una comisión del Ejecutivo que viajó a Changuinola y dos días después se retiró.

Mientras, en las plantaciones de banano, el producto se pierde porque no hay quien coseche y tampoco hay personal en las empacadoras.

La situación afecta no solo a la industria bananera, sino también a la economía del lugar, los negocios y el turismo, ya que se ha informado la disminución de visitantes internacionales y las reservas para los próximos meses.

Actores de la sociedad bocatoreña y comerciantes se reunirán a las 3:30 p.m. de este viernes 16 de mayo para discutir las alternativas. Alegan que no se oponen a protestar, pero no están de acuerdo con “el secuestro”.

En respuesta a las necesidades logísticas y humanitarias en la provincia de Bocas del Toro, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) anunció ayer la habilitación de un puente aéreo gratuito para el transporte de mercancías, productos esenciales y pasajeros con requerimientos médicos.

La medida, que entra en vigor a partir de hoy 16 de mayo, es parte de una estrategia coordinada con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), empresarios locales y cámaras de comercio y turismo de la región.

Según informó el Minseg en un comunicado oficial, “el Servicio Nacional Aeronaval habilitará un puente de ayuda humanitaria para el transporte gratuito de mercancía”.

El servicio permitirá el traslado de productos desde el Aeropuerto Internacional Capitán Manuel Niño de Changuinola hacia el Aeropuerto José Ezequiel Hall de Isla Colón, además de la pista de la Estación Aérea de Rambala, que también sirve a Almirante.

Todo este operativo se realizará sin costo alguno para los beneficiarios.

Los vuelos saldrán desde la base aérea Teniente Octavio Rodríguez Garrido en Panamá Pacífico y desde el Aeropuerto Rubén Cantú, ubicado en la provincia de Veraguas.

“Se informa a los ministerios que requieran enviar provisiones a esta región del país y a personas que tengan citas médicas a la ciudad capital que pueden hacer uso de este servicio”, indicó el ministerio.

La empresa Chiquita Panamá anunció pérdidas millonarias y se vio obligada a cerrar algunas fincas. Los dirigentes sindicales piden la derogación de la ley, mientras el presidente de la República, José Raúl Mulino, en varias ocasiones ha reiterado que no se derogará.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último