Master Chef Celebrity
En vivo
Changuinola, Bocas del Toro/Mientras las protestas en Bocas del Toro y el país alcanzan los 22 días y se sigue a la espera de los avances en la mesa de diálogo, los moradores de Changuinola expresan su respaldo a las demandas sociales, aunque critican duramente la forma en que se están desarrollando los cierres que mantienen a gran parte de la provincia prácticamente paralizada.
“Mire tienen todo cerrado; si viene en auto, lo tiene que dejar lejos. Toda el área de Bocas del Toro está cerrado; yo vengo del médico y vine a desayunar, ahora tengo que dejar el carro por allá porque estos señores con una mentalidad muy abierta tienen esto cerrado. Esto incomoda”, manifestó Shepherd Jerónimo, vecino de la comunidad.
Como él, muchos residentes dicen estar de acuerdo con las protestas y con los motivos que las impulsan, pero consideran que cerrar toda la provincia de forma generalizada está afectando especialmente a quienes necesitan movilizarse para trabajar o acceder a servicios esenciales.
“Nos estamos viendo afectados en el tema de transporte en los alimentos que no están llegando a los mercados; queremos una solución”, expresó Sonia Rodríguez, quien también señaló que “ahora mismo [es] un tanto difícil la situación, sobre todo nosotros que trabajamos. Estamos en la espera de que los sindicatos y el gobierno se pongan de acuerdo y que pueda darse una pronta solución a la situación que se está dando en la provincia de Bocas del Toro”.
Otro morador, que prefirió no dar su nombre, aseguró que la situación en Changuinola es crítica, y que el problema de fondo radica en la Ley 462, que reforma la Caja del Seguro Social. “La situación está bastante fea en la provincia de Bocas del Toro, precisamente en Changuinola”, dijo, y agregó que el Gobierno debería derogar esa ley porque es nefasta para las generaciones venideras.
Al menos 25 puntos se encuentran cerrados en Changuinola, provincia de Bocas del Toro. Este medio visitó las fincas bananeras y empacadoras, percatándose de que se encuentran vacías.
Hoy, durante su conferencia semanal de prensa, el presidente de la República, José Raúl Mulino, abordó la situación en Bocas del Toro, calificando los bloqueos como una “disputa sindical de sectores de izquierda y de grupos políticos que se ven afectados porque no son más dueños de la Caja de Seguro Social”. Atribuyó además parte de la responsabilidad al diputado perredista, Crispiano Adames.
Mulino advirtió que los cierres están afectando a productores, a niños que necesitan tratamientos médicos —incluidos pacientes oncológicos—, y a usuarios de las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que no se han podido realizar.
“Ellos no entienden que desde Smith para abajo van a quedar sin empleos en pocos días”, afirmó el mandatario, refiriéndose al líder sindical Francisco Smith, con quien el gobierno sostiene conversaciones para evitar que la empresa Chiquita Panamá abandone el país.
“No ha dado la orden de abrir Changuinola a la espera de que se logre el acuerdo mediante la mesa de diálogo”, aseguró, al tiempo que reiteró que “Bocas del Toro en estos momentos es un problema mayor que un cierre”.
El presidente también lanzó un mensaje directo a Smith: “Lo invito a que se dé una vuelta por Puerto Armuelles y compare si eso es lo que quiere para sus sindicalistas en Bocas del Toro”.
Por ahora, la mesa de trabajo entre el Ejecutivo y los sindicatos bananeros se encuentra suspendida, aunque se espera que pueda reanudarse la próxima semana.
En tanto, comerciantes y empresarios del área realizarán mañana una marcha en contra de los cierres de la provincia.