Bomberos y aeronaves panameñas apoyarán a Costa Rica tras llegada de huracán Otto

Atenciones de emergencia en la Cancillería panameña / Icard Reyes

Unidades especializadas en rescate del Cuerpo de Bomberos de Chiriquí y Bugaba viajaron la tarde de este jueves 24 de noviembre a Costa Rica para apoyar al vecino país tras el paso del huracán Otto.

Más temprano el presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que puso a disposición de Costa Rica varias aeronaves para ayudar en las tareas de socorro por el huracán Otto, que ha tocado Centroamérica causando estragos.

Aramis Vergara, comandante segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Bugaba en declaraciones a TVN-2.com informó que nueve unidades bomberiles se trasladaron a las 3:30 pm de este jueves a Costa Rica para brindar asistencia en rescate vertical y aguas rápidas.

“Ellos estarán apoyando a los compañeros de Costa Rica en temas de rescate por todas las situaciones que han tenido por el paso del huracán (…) Fue solicitado el apoyo internacional, debido a la demanda de damnificados”, informó el jefe bomberil.

Por otra parte el presidente Varela destacó que los equipos del Servicio Nacional Aeronaval están siendo trasladados este jueves a la provincia panameña de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, para ser enviados a una base policial en Limón, el principal puerto del Caribe costarricense.

Esas aeronaves, "mañana (viernes) muy temprano estarán operando" como un gesto "de solidaridad con los países hermanos", añadió Varela.

El huracán afecta una franja fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica por la que se moviliza provocando intensas lluvias y fuertes vientos, aunque los servicios meteorológicos informaron que el fenómeno irá perdiendo fuerza en las próximas horas.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Protección Civil, José Donderis, manifestó que desde Panamá se brindará ayuda ante "cualquier requerimiento" que hagan las entidades de socorro de Costa Rica y Nicaragua.

"Cualquier incidente que se hubiera generado de manera intensa dentro del territorio nacional estoy completamente seguro que hubiéramos tenido la ayuda de nuestros hermanos centroamericanos", sostuvo Donderis.

Con información de la agencia AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats