TVN plus En vivo

Bonificaciones: ¿Qué avances han logrado los jubilados con el Gobierno?

Bonificaciones

Jubilados explican avances en reunión para pago de bonificaciones

Ciudad de Panamá/El pasado 18 de enero, los jubilados y pensionados, que mantenían jornadas de protestas en las calles, sostuvieron una reunión con el Gobierno Nacional, que se comprometió a analizar cifras durante los primeros cuatro meses del año y poder establecer un bono extraordinario, para abril, así lo indicó Guillermo Cortés de la Confederación de Jubilados y Pensionados.

Sin embargo, continuarán trabajando en un bono permanente, pero, explicó que, aunque los dineros provengan del presupuesto nacional, ingresará al Seguro Social quien es la entidad que dará este beneficio, requiriendo de algunas modificaciones, al artículo N°193 de la Ley 51, por ejemplo.

Cortés señaló que, otro de los puntos principales por los que se mantenían en las calles, es el pago del décimo tercer mes desde el 1984 al 2002, un aproximado de $400 millones de dólares.

“Hay cerca de medio millón de ciudadanos esperando este dinero, intereses que se adeudan de 1984 a la fecha”, destacó.

Para hacer efectivo este punto, proponen, que el gobierno tome la iniciativa de un proyecto en el que establezca que reconoce el pago de dichos intereses y buscar el mecanismo y la parte financiera para cumplir con este punto.

Además, le sugirieron que el pago de estos montos, se realicen en tres periodos; el primero de ellos a jubilados y pensionados, el segundo a todo el que laboró en esa época y el tercer periodo, a los herederos.

Para Cortés es importante lograr una nota adicional al acta de la reunión sostenida con varios viceministros y el director general de presupuesto, porque representaría un compromiso de lo planteado, puesto que, de no cumplirse con ello en el mes de abril, estarían nuevamente manifestándose en las calles.

Aclaró que tanto el bono extraordinario, como el bono permanente, no tienen que ver con el ajuste de las pensiones ya que no pueden seguir aceptando un ajuste de dos dólares por año.

a

Si te lo perdiste
Lo último
stats