Bono permanente de jubilados: Aún no hay fecha de pago; Mulino dice que se está buscando el dinero

El primer desembolso se realizó en abril, el segundo corresponde a agosto y un tercer bono, en diciembre.

Ciudad de Panamá, Panamá/Por el momento no hay fecha específica para el segundo pago del bono permanente de los jubilados, que fue aprobado por ley en 2024; así lo aseguró este jueves 21 de agosto el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon.

De acuerdo con el funcionario, le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobar la partida y que obtenga el visto bueno del Consejo Nacional Económico, luego vaya al Consejo de Gabinete y luego pase a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Son tres pagos a lo largo del año por 45 millones en total.

El primer desembolso por cerca de 15 millones se realizó en abril pasado.

Mon dijo que “no es un tema de la Caja de Seguro Social…es un tema donde la Caja solo es la pagadora, la ley correspondiente instruye, por supuesto, al Ejecutivo y particularmente al Ministerio de Economía y Finanzas en hacer todos los trámites necesarios para ampliar la partida de gastos de prestaciones de la Caja de Seguro Social”.

Puedes leer: ¡Atención jubilados y pensionados! CSS inicia gestión para el segundo pago del bono permanente

Reiteró que no hay fecha aún y se está gestionando con el MEF, que debe pronunciarse al respecto.

Por su parte, Guillermo Cortés, de la Asociación de Jubilados, dijo que la ley establece que es un beneficio permanente. Urgió al presidente de la República, José Raúl Mulino, que se honre la ley, porque en caso de no dar una solución habrá jubilados y pensionados en las instalaciones del MEF.

En días pasados la CSS, a través de un comunicado, informó que el pago sería el 20 de agosto y posteriormente anunciaron que no se haría. La entidad argumenta que todo depende del MEF y la partida que debe trasladarse.

Te puede interesar: Mulino: 'Se adelantaron' al hablar de reubicar el aeropuerto de Albrook

La Ley 438 establece que son dos bonos de 50 dólares en abril y agosto de cada año y uno de 40 dólares en el mes de diciembre.

Desde la provincia de Darién, Mulino dijo que habló ayer con Mon y se está buscando el dinero para pagarlo. Aseguró que se pagará, por lo que pidió a los jubilados que “no se preocupen”.

Aquí hay que administrar el dinero, no es porque alguien diga que tiene la partida que es que el dinero está en el banco”, sentenció el mandatario.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats