TVN plus En vivo

Bonos permanentes para jubilados, un proyecto pasó el primer debate en la Asamblea

Bono para jubilados

Imagen de los dólares.
Imagen de los dólares. / Foto cortesía: Pixabay

Ciudad de Panamá/La Asamblea Nacional aprobó en primer debate la iniciativa de ley 964, que crea bonificaciones permanentes a los jubilados y pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social (CSS).

La iniciativa propuesta por el diputado Javier Sucre, recomienda fijar un impuesto adicional a la producción para el consumo de bebidas alcohólicas.

Luego de las propuestas realizadas en diciembre de 2023, el viceministro de Economía y Finanzas, Carlos González se comprometió a incluir en el presupuesto 2024 una partida de $15 millones de dólares para establecer dicho bono permanente a partir de abril o mayo.

Para los jubilados, recibir el bono es necesario. Aseguran que con el pasar de los años han tenido aumentos en las pensiones, pero no han sido suficientes, para hacerle frente al alto costo de la vida. 

Hilado al tema de jubilaciones, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que preside el diputado Abel Beker, aprobó en primer debate el proyecto de ley 818, "por el cual se modifica el artículo 6 de la Ley N° 45 de 2017, se adiciona un nuevo artículo a la Ley N° 51 del 2005 y se modifica el artículo 193 de la misma ley, el cual impulsa una jubilación anticipada para los trabajadores bananeros.

Por otra parte, se aprobó en primer debate el proyecto de ley 801, "que regula el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta y /o Kinesiología en el territorio nacional y dicta otras disposiciones".

La iniciativa se logró con el consenso de estos profesionales de la salud. Por el mismo orden los diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social dieron su visto bueno al proyecto de ley 944, que regula el ejercicio de la profesión de Tecnólogo Médico en la República de Panamá y dicta otras disposiciones, propuesto por el diputado Arnulfo Díaz De León.

También se creó una subcomisión para el estudio y análisis del proyecto de ley 1085, que regula el ejercicio de la profesión de Técnico y Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional. La misma quedó conformada por los diputados Víctor Castillo, Arnulfo Díaz y Gabriel Silvia.

Por último se aprobaron las observaciones hechas por el Órgano Ejecutivo sobre el informe de objeción en consideración de la inconveniencia en algunos artículos del proyecto de ley 955, que garantiza el acceso, servicio y despacho de combustible a las personas con discapacidad en las estaciones de combustibles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats