Boquete, un destino turístico limitado por su capacidad de movilidad urbana

Boquete

Falta de aceras y estacionamientos limitan capacidad moviliaria en Bajo Boquete / Meredith Serracín
Saydie M. González - Periodista Multimedios
15 de septiembre 2023 - 21:18

Boquete, Chiriquí/En la provincia de Chiriquí, el distrito de Boquete, registra uno de los mayores auges turísticos. Pese a ello, su rápido crecimiento ha sobrepasado su capacidad de movilidad urbana.

De acuerdo con varios residentes, se han desarrollado proyectos para mejorar las estructuras y permitir una mayor distribución en cuanto a estacionamientos y aceras, pero aún hay muchas cosas por mejorar.

“Cuando se da mucho flujo de personas al momento de las fiestas, no hay por donde transitar”, señalaba uno de estos moradores.

El corregimiento de Bajo Boquete, es donde se concentra gran parte del movimiento turístico y comercial del distrito. Sin embargo, las actuales condiciones en las que se encuentra el lugar no son las mejores para sus peatones que deben transitar por el centro del poblado entre aceras en mal estado con rajaduras o en medio de los vehículos que están estacionados en la vía.

“Boquete no cuenta con una terminal de transporte y, para nosotros, es sumamente importante que en algún momento se logre desarrollar. El crecimiento del distrito es completo, si se va a intervenir una calle, se debe mejorar las demás”, indico una de las residentes del distrito.

Según el último Censo de Población, en Boquete residen 23,562 personas y a diario reciben cerca de 1,000 visitantes.

Otro de los temas de relevancia para los pobladores, es el funcionamiento de la red sanitaria y su planta de tratamiento. En un principio, el proyecto fue licitado en 2015 por 22.5 millones de dólares, en donde hasta el momento lleva 3 adendas y no ha sido entregado en su totalidad.

Diversas autoridades dijeron que el Consejo Municipal de Boquete está analizando una solicitud para recibir los bienes donde se encuentra tanto la planta de tratamiento como los tanques de reserva.

El contrato de interconexión de la red sanitaria espera un refrendo con referente a un nuevo contrato para las interconexiones domiciliarias del distrito por parte de la Contraloría General de la República de Panamá desde el pasado mes de abril. Una vez que esto se dé, su ejecución podría tomar de cuatro a cinco meses. Hasta el momento, se desconoce en que fecha la empresa encargada del proyecto podría estar entregándolo.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats