Brazalete para protección de víctimas de violencia doméstica se implementaría desde mayo

Seguridad

Brazalete electrónico
Brazalete electrónico / Foto/Archivo

Panamá/El procurador de la Nación, Javier Caraballo informó que probablemente el brazalete electrónico para la protección de las víctimas de violencia doméstica se pondrá en marcha a partir del 24 de mayo del 2023.

Por tanto, según lo acordado en reunión realizada en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, a partir del próximo 24 de enero, una mesa técnica de la Asamblea Nacional analizará dicha implementación.

El objetivo de la reunión es que todas las partes involucradas en la implementación del brazalete electrónico utilizado como “medida cautelar”, tengan en consideración que también podrá ser aplicado por ellos como autoridad competente como medida de protección en caso de violencia doméstica.

El anuncio se dio durante un encuentro en el que participaron la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Kayra Harding Bart, la magistrada presidenta de la CSJ, María Eugenia López, el ministro de seguridad Juan Manuel Pino, el Procurador General, Javier Caraballo y la directora de INAMU, Nellys Herrera, quien presentó un informe sobre el ámbito de aplicación de este dispositivo.

La agenda contempló la homologación de conceptos relacionados a la aplicación de este dispositivo por parte del Ministerio Público y el Órgano Judicial, en la necesidad de establecer un protocolo ante el quebrantamiento de la medida por parte del agresor.

De igual manera, se contempló el compromiso de cada institución en lo relacionado a esta medida de protección a las víctimas de violencia.

El brazalete electrónico es un dispositivo de monitoreo de la localización del presunto agresor por medio de un sistema de posicionamiento satelital y/o tecnologías de localización terrestres, pudiendo ser a través de un sistema STAR (Sistema de Seguimiento Satelital y Generación de Reportes) que emite una alerta de presencia del presunto agresor a una distancia preestablecida para prevenir a la víctima. La víctima al utilizar el dispositivo electrónico similar a un celular, evita la revictimización.

Si te lo perdiste
Lo último
stats