Plan piloto del brazalete electrónico podría iniciar en mayo de 2023 en Chiriquí

Violencia contra la mujer

El plan piloto arrancaría con 100 mujeres en la provincia de Chiriquí, que es la que tiene mayor nivel de violencia.

Luego seguirán Panamá Oeste, Panamá Centro, Colón y San Miguelito.

¿Cómo empoderar a las mujeres para prevenir el feminicidio?

Ciudad de Panamá, Panamá/En mayo de 2023 podría arrancar el plan piloto del brazalete electrónico para prevenir la violencia contra la mujer, según informó este martes 27 de diciembre, Nellys Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Durante el año 2022 se reportaron casos de feminicidios que han sorprendido a la ciudadanía, sin embargo, las autoridades también realizan trabajos preventivos y políticas que se están aplicando para minimizar este flagelo.

La directora del Inamu dijo en Noticias AM, que la medida existe, pero un juez no la puede aplicar.

En tanto, en 2022 se hizo un acuerdo para que el Ministerio de Gobierno preste el salón donde funcionará el centro de monitoreo, por lo que se usarán los fondos del Inamu para arrancar.

Explicó que sería en mayo de 2023 cuando se prevé que arranque el plan piloto con 100 mujeres.

El mismo comenzaría en la provincia de Chiriquí, que es la que tiene niveles más altos de violencia.

Posteriormente seguirán: Panamá Oeste, Panamá Centro, Colón y San Miguelito.

Herrera indicó que la mujer tendrá un dispositivo digital y el hombre el brazalete, por lo que incluso buscan que sea un dispositivo que tenga voz y permita alertar a la mujer de la proximidad del agresor.

Independencia económica

Herrera dijo que han estado trabajando en materia de empoderamiento de las mujeres, para que vendan sus productos, los mejores, usen las redes para promoverlos y puedan venderlos en sitios como centros comerciales.

La funcionaria considera que es necesario erradicar la dependencia económica para evitar la violencia.

En tanto, procuran no solo trabajar en la soberanía física, sino también en la económica, a través de diferentes programas.

Herrera considera que ha mejorado las relaciones entre las entidades que trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres, aunque todavía falta mucho por hacer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats