Brazaletes contra la violencia: un proyecto que depende del presupuesto

Femicidios en Panamá

Chiquí, Colón, Panamá, Panamá Oeste y la comarca Ngäbe Buglé son los sitios con más casos de femicidios en el país.

Reprograman audiencia por femicidio en Veraguas
En Veraguas una mujer falleció a manos de su expareja. / Archivo | TVN

Ciudad de Panamá, Panamá/Recientemente en Veraguas una mujer fue asesinada de varias puñaladas a manos de su expareja, quien mantenía una orden de alejamiento y a pesar de esto, el papel no pudo salvarla. Lamentablemente se sumó a la lista de mujeres que han fallecido a manos de la persona que una vez juró amarla y protegerla. En este caso ya hay una persona condenada, su expareja quien debe enfrentar 45 años de prisión y se le impuso una una pena accesoria de 14 años para no portar armas de fuego y punzocortantes.

A la lista, también se suma la muerte de una menor de edad que se encontraba embaraza. En este caso se encuentra un joven de 18 años detenido, quien aparentemente era su pareja. Este caso se registró en la provincia de Chiriquí.

De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio Público en su sitio web, en lo que va del año se han registrado nueve femicidios, una tentativa de femicidio y trece muertes por violencia.

Por el tema de las denuncias, las provincias con más casos de femicidios son: Chiriquí ( 2 casos), Colón (3), Panamá (2), Panamá Oeste (1) y la comarca Ngäbe Buglé (1).

Estadísticas de femicidios en Panamá
Estadísticas de femicidios en Panamá / Ministerio Público

Mientras que Nellys Herrera, director del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) indicó que se han registrado 10 femicidios. "Según cifras del Ministerio Público hay nueve casos, pero recientemente se dictó que uno de los casos que se dio la semana pasada también es un femicidio, así que estaríamos hablando de diez casos y hay otros casos alrededor, pero tenemos que esperar que el Ministerio Público dictamine si son femicidios o no", explicó la directora del Inamu.

Cinco de los femicidios fueron perpetrados con arma blanca, dos con arma de fuego, uno por intoxicación y en un caso no se ha podido precisar con qué fue asesinada la víctima.

Gas pimienta y brazaletes digitales

Herrera recalcó que con la implementación del gas pimienta, hubo una baja de dos meses donde no se registraron tentativas de femicidios y alejamiento por parte de los agresores.

Debido al comportamiento de violencia doméstica que se mantiene, la directora del Inamu ha buscado algunas estrategias para proteger aquellas mujeres maltratadas y ha solicitado implementar el "Sistema dual de monitoreo electrónico para víctimas de violencia doméstica", o mejor conocido brazaletes digitales.

Herrera confirmó que esta semana se reunieron el Ministerio de Economía y Finanzas para tramitar un crédito especial y así garantizar que los brazaletes digitales pueden ser una realidad. "Vemos que parte de los temas que han surgido son temas presupuestarios y ya ese tema se está agilizando", añadió la funcionaria.

"Esperamos tener una respuesta positiva para poder implementar el brazalete electrónico", destacó.

El Ministerio de Gobierno a través del Sistema Penitenciario ha implementado el uso del brazalete electrónico para disminuir la población penitenciaria. Según Herrera, cada uno de esos brazaletes puede estar costando aproximadamente mil dólares cada uno.

Herrera explicó que, según experiencia de otros países, establecer un centro para monitorear a las personas que tengan el brazalete electrónico puede estar costando aproximadamente más de medio millón de dólares, por lo que ha sido difícil para algunas entidades asumir este nivel de responsabildad.

Según la funcionaria, ya han encontrado una posible estrategia para garantizar recursos que protejan la vida de las mujeres que han sido amenazadas de muerte.

"Un caso que a nosotros nos llamó la atención se remonta en el 2021 y otro en el 2022. Jóvenes menores de 15 años embarazadas, fueron técnicamente violadas. Estas mujeres ya son víctimas de violencia. Tenemos que voltear la mirada y comenzar a identificar la violencia que nos rodea en nuestro entorno, identificarla y aprehender a identificar a las víctimas", recalcó Herrera.

Otra medida de protección que ha implementado el Inamu, es el gas pimienta y aseguró que esto ha funcionado. "En el caso de la última víctima (Veraguas) no era usuaria del gas pimienta".

Este gas pimienta se ha entregado a toda mujer que tenga una medida de protección establecido por la fiscalía y lleguen a la sede de la institución. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats