Panamá debería contar con un registro público de depredadores sexuales y femicidas, según activista

Desaparición de Mujeres

Ponen en contexto situación de desaparición de mujeres en Chiriquí

Preocupante, así es para la abogada, Zuky Yard, representante de la Red Nacional de los Derechos de las Mujeres, lo que está ocurriendo en la provincia de Chiriquí, tras las desapariciones de varias mujeres.

Para la activista, existe un aliciente, al conocer que ya hay una persona detenida y que enfrentará la justicia mediante audiencia de solicitudes múltiples este jueves, y otra el próximo 20 de mayo, vinculada a la desaparición de varias mujeres.

Sin embargo, Yard cuestionó el hecho de que esta persona en 2012, tenía relación directa con una situación de violencia y agresión contra las mujeres y no se actuó para entonces.

“Por qué desafortunadamente se tuvo que esperar a que hubiera entre tres a cuatro chicas jóvenes desaparecidas, para que pudiéramos actuar de una manera y encontrarse en el escenario que tenemos hoy”, recalcó.

¿Será que se está frente a la figura de un asesino en serie? o ¿ante la figura de un hombre que odia a las mujeres, un misógino?, fueron algunos de los cuestionamientos planteados por la abogada.

Yard indicó que, ante este tipo de personas en Panamá, debería existir tal como se planteó o se estableció un registro de agresores, de pedófilos sexuales, de esta misma manera, un registro de agresores, depredadores, asesinos en serie y personas que han sido condenadas por violencia doméstica y femicidios, que sean de dominio público.

La abogada reconoció el trabajo del Ministerio Público, que se ha hecho en la provincia de Chiriquí, que a su juicio ha sido valioso, de altura y comprometida en defensa de las víctimas, pero no puede obviar que como aparato o estructura gubernamental en materia de justicia para poder establecer mecanismos de protección les falta.

Adelantó que trabaja en una propuesta de ley para evitar que en el país, sigan existiendo acuerdos de pena en tipos penales puntuales que son devastadores para la sociedad y las víctimas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats