Las desaparecidas de Chiriquí

Mujeres desaparecidas

Las tres mujeres desaparecieron en medio de una supuesta entrevista laboral.

Por ahora solo hay un sospechoso e imputado de 47 años.

La sección de Homicidios y Femicidios de Chiriquí investiga estas desapariciones.

Las desaparecidas de Chiriquí / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
10 de mayo 2022 - 20:28

Tres indígenas en la provincia de Chiriquí desaparecieron en menos de tres meses sin dejar rastro. Estas desaparecidas se suman a dos más, de las cuales no se sabe desde hace varios años. Un mismo sospechoso está en la mira de las autoridades.

Al menos en la ciudad de David la gente está alarmada. La noticia sobre jóvenes desaparecidas en la provincia de Chiriquí tiene a las madres con temor.

Versiones callejeras hablan de varias mujeres desaparecidas en Chiriquí, pero el Ministerio Público asegura que oficialmente son tres:

  • Anabel Valdivia Serrano, estudiante universitaria de 28 años, fue vista por última vez el 8 de agosto de 2021.
  • Astrid Tugrí de 21 años, desapareció en octubre de ese mismo año.
  • Y la estudiante Viviana Gallardo, de 17 años, no se le volvió a ver desde el 9 de noviembre, también, de 2021.

Las tres son indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y desaparecieron en medio de una entrevista laboral.

Para estos días la familia de Astrid Tugrí reciente mucho más su desaparición, estarían celebrando sus 22 años.

Una joven, madre de dos pequeños, que tenía trabajo, pero que recibió la oferta para uno que supuestamente sería mejor, en un bar restaurante.

Las investigaciones

Aunque la denuncia se reportó una semana después, los familiares se quejan de la supuesta inacción de las autoridades, entre ellas, la Personería de Tolé y el Ministerio Público, con un primer fiscal.

En la sección de Homicidios y Femicidios de Chiriquí, Hernán Mora es el fiscal que lleva estas desapariciones.

Aunque por ahora se manejan como privación de libertad y robo, todos los casos están en la Fiscalía de Homicidios considerando el tiempo de desaparición.

Todos giran en torno a un mismo sospechoso, que está detenido y ya tiene una imputación.

Una de las audiencias será el 12 de mayo por el caso de Anabel Valdivia, desaparecida en agosto. La otra será el 20 de mayo por Astrid Tugrí.

Sobre la tercera desaparecida, Viviana Gallardo, de 17 años, se pedirá una extensión de tiempo para investigar.

Pero se asegura, ya hay elementos vinculantes como testigos, artículos de las víctimas en posesión del sospechoso y videos, entre otros.

El sospechoso

Por ahora el único sospechoso e imputado es José Alberto Atencio Serrano, de 47 años.

Se le describe como un hombre con facilidad de palabra, persistente, alto, fornido y bien parecido, pero sin recursos, al punto que vivía en una casa grande, pero a cambio de limpieza, que cortaba grama o hacía de buhonero para ganarse la vida.

El pasado viernes el Instituto de Medicina Legal le practicó pruebas para sacar su perfil psiquiátrico. Las sospechas sobre el imputado crecen porque hace poco se encontraron restos humanos muy cerca de donde vivía.

En el sitio conocimos que hay 11 pozos y que uno causa interés particular para las pesquisas.

A los familiares de las desaparecidas ya se le tomaron muestras. Por ahora solo se sabe que la osamenta corresponde a una persona joven, pero no si es hombre o mujer.

TVN Noticias supo que José Alberto Atencio serrano tiene antecedentes penales. En 2012 pagó una condena de 50 meses por violación a una mujer, a la cual, según la denuncia, le pasó corriente eléctrica, pero esta escapó y lo acusó.

Pero además de ello, en Alanje, en Chiriquí, está la familia de Verónica Arcia, desaparecida a los 33 años, en 2012, cuando fue a una entrevista de trabajo.

Antes de ser condenado, a José Alberto Atencio Serrano también se le mencionó en este caso, pero fue sobreseído y ahora se analiza la posibilidad de reabrir el expediente.

Con la desaparición de Viviana Gallardo, en noviembre pasado, se activó la búsqueda del hoy detenido, luego de ubicar una prenda de esta última.

Intriga que luego de huir, el sospechoso se presentó a sacar su récord policivo y al dar su nombre, sale la alerta y se le detiene.

Sin embargo, el pasado jueves surgió una nueva desaparecida, Lorena Montezuma. Al llegar a la diligencia con el antropólogo, su padre contó que se le vio por última vez en Alanje, en 2018, a sus 14 años.

Este señor dice que conoció a José Alberto Atencio Serrano en 2020 y que llegó a ser su amigo. Fueron vecinos y su prima fue por un tiempo pareja sentimental del actual detenido.

Órgano Judicial

TVN Noticias fue al Órgano Judicial de David, a la oficina de la Defensa Pública en busca del abogado de oficio de José Alberto Atencio Serrano.

En dos ocasiones se nos informó que estaba en diligencia y a pesar de que dejamos cómo ubicarnos, no se devolvió la llamada.

No se descartó la posibilidad de otros delitos, entre ellos la trata de personas o que se actúe con alguien más, será la justicia la que determine la culpabilidad o inocencia del hasta hoy imputado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats