TVN plus En vivo

Gas pimienta: una alternativa de defensa que impulsa el gobierno para mujeres víctimas de violencia

Violencia en Panamá

Informes del Ministerio Público, revelan que de enero de 2020 a marzo de este año un total de 57 mujeres han muerto en Panamá víctimas de feminicidio.

Foto ilustrativa: Violencia doméstica
Violencia doméstica

La oportunidad de que mujeres víctimas de la violencia finalmente tengan una alternativa distinta a la que le ofrece una medida de protección para defenderse de sus agresores, estaría por concretarse como fecha tentativa el 20 de mayo.

Es una iniciativa que precisamente, surgió, no solo de las constantes denuncias, sino también de violentos crímenes con saña cometidos contra mujeres, varias de ellas, justamente con alguna medida de protección.

Se trata de la distribución de gas pimienta, que, de acuerdo con la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Nellys Herrera, ya se tiene una lista de alrededor de 400 mujeres en todo el país que se han acercado a solicitarlo.

“Se han acercado a solicitarlo, porque se sienten temerosas, porque buscan tomar el control de su seguridad independientemente, que haya una medida de protección. No obstante, es importante recordar que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad a cualquier mujer víctima de violencia” dijo la funcionaria.

Según Herrera, buscan una figura adicional que garantice no solo el uso del gas pimienta, sino también que las mujeres puedan capacitarse básicamente en cuanto al tema de defensa personal, esto, pese a que existen diferentes medidas de protección que se dictan actualmente.

Estamos en una sociedad donde a las niñas se les ha inculcado el ballet y a los niños karate, las mujeres también necesitan empoderarse”, recalcó.

A las mujeres a las que se les hará entrega de este gas pimienta son personas que tienen su vida bajo amenaza y en riesgo de muerte.

En la soledad de su hogar que es el de más riesgo, es donde merecen tener una herramienta para poder luchar por su vida si así lo requieren, frente a su agresor si este quebranta la medida de protección” enfatizó.

Para la entrega de este artículo de defensa, habrá protocolos de consentimiento entendido y una inducción sobre cómo utilizarlo.

Herrera recalcó que independientemente de que en Panamá no haya restricciones para el uso o adquisición del gas pimienta, la gran realidad es que se necesita una capacitación mínima para poder utilizarlo; el gas pimienta que se adquirió del proveedor garantiza que tengan un seguro para evitar que niños puedan accidentarse.

Este gas pimienta, además, tiene un líquido invisible que al ser rociado al agresor a través del uso ultravioleta, las autoridades podrán corroborar que la persona fue rociado con este producto y así será una evidencia que ayude a las autoridades competentes a la investigación y a la retención del mismo.

La primera remesa de este gas pimienta se hizo por un total de 2 mil unidades, porque son cerca de esa cantidad las personas que se están atendiendo en un cuatrimestre en la entidad.

En base a este censo se ha hecho la compra para hacer un primer pilotaje, una vez veamos cómo funciona esta herramienta de manera gratuita”, subrayó.

Con este tema del pilotaje, posteriormente, se verá la necesidad de hacer una compra mayor o menor y ver dependiendo de lo que soliciten las afectadas, si será un proyecto sostenible en el tiempo.

Esta iniciativa contó con el visto bueno de la Procuraduría de la Administración que entre otras observaciones, recomendó se realizara un proceso de capacitación.

La duración de sus efectos depende de la fuerza del aerosol, pero el efecto completo medio dura alrededor de 20 a 30 y hasta 45 minutos, con efectos disminuidos que duran horas, irrita los ojos y la mucosa, según explicó el mayor de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán.

Informes del Ministerio Público, revelan que de enero de 2020 a marzo de este año un total de 57 mujeres han muerto en Panamá víctimas de feminicidio.

stats