Gas pimienta y defensa personal, entre las alternativas para frenar aumento de casos de violencia doméstica

Violencia doméstica

Buscan implementar herramientas para evitar aumento de casos de violencia doméstica

El aumento de las víctimas por violencia doméstica durante la pandemia y la falta de efectividad de las medidas de protección no han logrado su cometido, la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Nellys Herrera hizo un balance de los casos y las herramientas que buscan implementar para evitar estos hechos.

Según Herrera, en los últimos tiempos se ha notado ese aumento de la violencia y las modalidades de violencia contra la mujer, un ejemplo de ello, el caso que se registró en Chepo con el homicidio de una joven de apenas 23 años.

Herrera reiteró que, una de las alternativas que buscan para la protección de las víctimas es que, en conjunto con la Procuraduría de la Administración, el Inamu, pueda tener la viabilidad de adquirir gas pimienta para poder de manera coordinada suministrarlo a cualquiera mujer que se le haya dictado una boleta de protección o se haya dictado contra el agresor orden de alejamiento.

La mayoría de los casos donde se ha registrado femicidio e incluso tentativas de homicidio, había una boleta de protección de por medio, lo que no es funcional a juicio de Herrera y se necesita un valor agregado a esta medida.

Resaltó en este sentido, que trabajan también en un curso de defensa personal con mujeres víctimas de violencia, usuarias del Inamu, para poder medir la efectividad y ha sido tomado de manera positiva.

Sobre la adquisición del gas pimienta, indicó que la Procuraduría de la Administración dio el visto bueno a la solicitud, pero recomendó trabajar la aplicación de la medida con el Ministerio Público o con el Órgano Judicial.

En cuanto al uso del brazalete electrónico, en Panamá no ha sido regulado como tal y en el Sistema Penal Acusatorio hubo cambios.

Para poner en marcha o regular este protocolo que determine cómo se utilizará este brazalete se ha organizado una comisión interinstitucional con todas estas partes.

Si te lo perdiste
stats