TVN plus En vivo

Brote de viruela del mono es el más grande fuera de África, que se conoce desde 1958

Viruela del Mono

Amplían detalles sobre viruela del Mono

Con un cuadro febril, similar a la de la viruela común, la viruela del mono, se ha reportado en varios países causando alarma, tanto que la Organización Mundial de la Salud, ha adoptado medidas para su contención.

El virus, descubierto en 1958 en brote en monos de laboratorio, circula de manera endémica en selvas y zonas rurales de África, sin todavía conocerse cuál es su reservorio natural, aunque se piensa que podrían ser los roedores, según explicó, Sandra López, jefa del departamento de Virología del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares son algunos de sus síntomas, sin embargo, a diferencia de la viruela común, esta suele presentarse con inflamación de los ganglios linfáticos, siendo en ambos casos, características las erupciones en la piel.

El llamado es a las personas que han estado de visita reciente a África o alguno de los países en donde se ha reportado la presencia de este virus, que, de presentar síntomas o lesiones como las erupciones en la piel, deben acudir a un hospital para controlar cualquier caso importado.

Para su contagio se necesita un contacto estrecho y prolongado, ya que se transmite a través de fluidos corporales, como podrían ser las relaciones sexuales.

Su diagnóstico, además, incluye laboratorios de PCR, de biología molecular, ya que es un virus de ADN.

Afirmó que actualmente el Instituto Conmemorativo Gorgas, cuenta con capacidad para hacer biología molecular, en laboratorios de nivel 2; además pueden hacer secuenciación, si es que en algún momento se da un caso a nivel nacional.

Por otro lado, lo preocupante, según la viróloga, es que este es el brote más grande de la enfermedad que se ha observado fuera de África, desde que se conoce en 1958.

Desde 1970, producto de lo que suponían fue la erradicación del virus de la viruela, no existe una vacuna, por lo que todos los que nacieron después de esta época no cuentan con esta protección, que cubre en un 85% del virus de la viruela del mono.

stats