TVN plus En vivo

Panamá en estado de vigilancia ante alerta por casos de viruela del mono en otros países

Viruela de Mono

Alerta en Panamá por viruela del mono

Ante la alerta en África, Europa, Estados Unidos y Canadá, por la viruela del mono, Panamá se encuentra en estado de vigilancia, para actuar rápidamente, de reportarse algún caso.

La viruela del mono, que se creía erradicada en el mundo desde 1985, pero esta variante, ahora ha encendido las alertas, es una enfermedad inusual, que tiene una estructura relacionada al virus de la viruela, pero generalmente más leve. Se transmite de animales como monos y roedores a seres humanos. Generalmente esto ocurre esporádicamente en zonas boscosas de áfrica central y occidental.

Por ahora, Panamá no tiene casos, sin embargo ya se ha emitido un aviso de vigilancia en todos los puntos de acceso a nuestro país.

La viróloga Luryss Bourdett explicó que se está documentando que el virus podría estar en gotitas en aerosol en el aire, que al ser inhaladas se puede contagiar, igualmente, en superficies por personas contagiadas.

También se ha visto, según Bourdett, se está contagiando por relaciones sexuales, entre homosexuales, bisexuales y demás.

La viruela del mono, se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel, principalmente en las manos y rostro. Fiebre, dolor de cabeza y espalda, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Otras formas de transmisión que se han expuesto es a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus.

El mismo ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel aunque no sean visibles, del tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como son los ojos, nariz o boca.

  • En el caso de la transmisión humano a humano, ocurre con una mordedura o arañazo.
  • Al cocinar inadecuadamente la carne de animales infectados.
  • Con el contacto directo con fluidos corporales
  • Y a través de la ropa de cama contaminada.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, Itzel de Hewitt, indicó que en Panamá, el último caso de viruela o brote se dio en 1965, y para la cual se aplicó aproximándote, 100 mil dosis de vacunas.

En la actual, la autoridades de salud no tienen información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) u otro organismo para adquisición de vacunas.

Actualmente, no hay una vacuna para la viruela del mono, sin embargo, las personas que recibieron la vacuna contra la viruela humana antes de 1985, previo a la erradicación mundial de los casos, tienen un riesgo reducido de sufrir la enfermedad, ya que la vacuna al menos tiene un 80% de efectividad contra la variante.

Los niños y jóvenes, en este momento son la población más vulnerables. Los expertos aseguran que las medidas de prevención, son similares a las de la covid-19.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats