Buques panameños de 150 toneladas o más deberán notificar a la AMP sus operaciones de transbordo 48 horas antes
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo este viernes 6 de junio que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) tiene un compromiso con el abanderamiento de buques de manera responsable.
Lo anterior, por algunas publicaciones que calificó de falsas, y se está “mintiendo” a través de un organismo internacional u ONG, respecto al proceso de abanderamiento que se realiza en Panamá y supuestamente beneficia al registro fantasma de buques.
Mulino indicó que, en el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 512 del 18 de octubre de 2024, ya se han sancionado 214 naves de bandera panameña.
Entre las canceladas y las que están en proceso de cancelación, suman un total de 12,834.86 toneladas de registro bruto.
Agregó que Panamá ha publicado la Resolución 106035 de 2025 para fortalecer los registros de trasbordos entre petroleros bajo su bandera. La medida busca combatir la flota fantasma y reafirmar el compromiso de Estado en el proceso de abanderamiento responsable.
“Ahora todos los buques panameños de 150 toneladas de registro de buques o más deberán notificar a la AMP con 48 horas de antelación los detalles de cada operación de transbordo”, concluyó.
Sostuvo que el país seguirá trabajando para mantener en alto el nombre de Panamá en la industria naviera, donde el país es un socio importante a nivel mundial.
Puedes leer: