Repetición: Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá/Tras casi 7 semanas de la huelga indefinida que se registra en Bocas del Toro, específicamente en el distrito de Changuinola, el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha planteado al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana), Francisco Smith, que “una vez que se suspendan los tranques de calles en Bocas, presentaré el proyecto de ley sobre el régimen bananero a la Asamblea, o sea, la anterior Ley 45, a fin de que sea tratada”.
El mandatario aclaró que, de estar de acuerdo, las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional serán hasta el 26 de junio, De presentarse, el proyecto de ley de la seguridad social del sector bananero "tendría trámite expedito", tras las reuniones que ha tenido con diputados de diferentes bancadas y la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, quienes manifestaron su disposición a colaborar con el gobierno al respecto.
Además, Mulino detalló que monseñor José Domingo Ulloa y el rabino Gustavo Kraselnik viajarán a Changuinola y se reunirán con Smith, a quien le entregarán una misiva en la que se detalla el compromiso que tiene el gobierno para solucionar el problema en Bocas del Toro.
“Busco poner en evidencia el deseo de mi gobierno de darle una solución integral y pacífica al problemón que tenemos en Bocas del Toro”, expresó.
Mulino advirtió que, si no se logra solucionar esta situación, que ha afectado a todos los sectores de la provincia, dejando grandes pérdidas económicas en la región, la provincia se seguirá deteriorando.
"Espero que el señor Smith, y lo digo con el mayor respeto posible, comprenda lo que está sucediendo allí. Mi gobierno quiere llevar la fiesta en paz, pero no puedo descuidar de manera integral a Bocas del Toro y dejar que un grupo mantenga una decisión respecto de temas que no le son propios", informó.
Por otro lado, Mulino anunció que la empresa Chiquita Panamá cerró operaciones, y hoy la empresa estará presentando las solicitudes de finalizaciones laborales de los trabajadores. Recordemos que, la semana pasada, la empresa dio a conocer que liquidaría a todo el personal administrativo.
"Por lo pronto, Chiquita Panamá cerró operaciones; hoy le debe llegar a la ministra Muñoz las mil y tantas finalizaciones de relaciones laborales".
Además, dio a conocer que una empresa constructora también anunció el "cese de operaciones provisionalmente en Bocas del Toro, dejando a más de 150 empleados a la deriva por los problemas del cierre de calle”.