Burocracia: El eterno problema en la ejecución de fondos para la reparación de escuelas

Proceso burocrático para la ejecución del FECE no ha cambiado / Redacción de TVN Noticias

A pesar que el Ministerio de Educación ha pagado más de 16 millones de dólares a través del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) a unos 2,800 centros educativos a nivel nacional para atender las necesidades en materia de infraestructura, la burocracia sigue siendo el talón de aquiles para la eficaz ejecución de los fondos, así lo reconoció Isis Caballero de la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales.

Si bien, el Meduca informó que entregó la primera partida del fondo FECE para el presenta año lectivo, Caballero reconoció que son muchos los arreglos estructurales que se tienen que hacer en las escuelas y encima bajo la presión de gestionar y ejecutar estos fondos lo más rápido posible para el inicio de clases 2023.

Aseguró que si los directores de centros no cuentan con los recursos financieros básicos para garantizar las condiciones mínimas indispensables para que el proceso educativo se desarrolle con equidad y calidad, van a tener serios problemas para darle solución a temas como infraestructura o la compra de mobiliario para los salones de clases.

"Nosotros trabajamos muchísimo la autogestión con las comunidades y el cuerpo de docentes, pero es una realidad que problemáticas como estas requieren de muchos fondos", dijo.

Y es que el proceso burocrático para la adjudicación y ejecución de fondos en el sistema público sigue siendo el eterno problema que enfrentan los directores de escuelas oficiales a la hora de hacerle frente a las necesidades de infraestructura y la compra de insumos, algo por lo que ya se le ha solicitado en reiteradas ocasiones al Meduca cambiar las reglas para agilizar el proceso. 

Al inicio del periodo escolar 2022, la cartera educativa se comprometió no solo a mejorar el tedioso sistema, sino también a capacitar a los directores de centros para el mejor uso de los recursos del Fece, y aunque la Mesa del Diálogo trajo consigo el decreto 34 que permite a las escuelas realizar compras digitales fuera de la plataforma oficial 'Panamá Compra', cada vez son más los obstáculos que tienen que enfrentar los docentes para ejecutar los fondos.

Caballero señaló que ahora con este nuevo decreto se les pide a los directores presentar facturas electrónicas de cada compra que hagan con estos fondos, sin embargo, reconoce que en muchas comunidades en donde se encuentran los centros educativos, especialmente en áreas alejadas o de difícil acceso, los negocios a los que se les compran los materiales o insumos para las reparaciones no cuentan con este sistema digital, lo que complica aún más dar solución a los problemas en el tiempo adecuado. 

Agregó que a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Educación en el último año por capacitar a los directores en la gestión y el uso eficaz de estos fondos, el proceso burocrático poco ha cambiado, pues más que pasos, el proceso se ha convertido en un camino lleno de obstáculos.

Caballero recordó que el personal de mantenimiento de los colegios es nombrado de forma transitoria y que todos los quinquenios este personal es cambiado. Aseguró que es necesario que el Ministerio de Educación nombre personal calificado para colegios con matrículas por encima de los 2 mil estudiantes, ya que la mayoría de centros educativos actualmente no cuentan entre sus filas con profesionales como electricistas, ebanistas y plomeros que se encarguen del trabajo de reparación y mantenimiento de las infraestructuras, un problema que asegura, agrava la situación, pues son pocos los trabajadores que están nombrados.

Finalizó diciendo que cuando las autoridades que están al frente del país, comprendan la difícil situación que viven a diario los estudiantes para llegar a sus centros educativos y empiecen a priorizar las verdaderas necesidades del estudiantado y su cuerpo de docentes, entonces se verán cambios importantes en el sistema educativo.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats