TVN plus En vivo

Operación Phishing deja 35 aprehendidos, entre ellos un agente de Senafront

Operación Phishing deja 35 personas detenidas / Redacción de TVN Noticias

El Ministerio Público junto a la Policía Nacional llevaron a cabo la Operación Phishing con más de 60 diligencias allanamientos simultáneas ejecutadas en diferentes sectores de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y el distrito de San Miguelito desde tempranas horas de este 22 de noviembre, dando con la aprehensión de 35 personas (23 hombres y 12 mujeres) presuntamente vinculados por el delito Contra el Orden Económico en su modalidad de Delitos Financiero.

Entre los aprehendidos se encuentra un agente del Servicio Nacional de Fronteras, dos ciudadanos colombianos, 2 venezolanos y 2 chinos.

Durante el 2022 se han receptado un número significativo de denuncias por este delito. Esta modalidad delictiva consiste en enviar a través de medios tecnológicos o informáticos, mensajes de textos, de WhatsApp, link y correos electrónicos, con la finalidad de que sus víctimas le otorguen de manera engañosa claves y contraseñas de sus cuentas bancarias, para posteriormente sustraer los dineros pertenecientes a dichas cuentas.

Relacionadas a estas denuncias se mantienen 36 investigaciones en donde en su mayoría las personas indiciadas son reincidentes en esta comisión delictiva. La afectación patrimonial que se les generó a estas víctimas hace un total 307,769.35 balboas.

Se realizaron 64 diligencias de allanamientos con la finalidad de ubicar a 67 personas, logrando hasta este momento aprehender 34 personas vinculadas. De igual forma dentro de las diligencias se obtuvo dinero en efectivo, documentación relacionada a la investigación, tarjetas de crédito y equipos tecnológicos.

Se le recomienda a la población tener cuidado al abrir archivos que no estás esperando o de personas desconocidas. Esto incluye archivos adjuntos de correo electrónico o transferencias de archivos de mensajería instantánea. El banco nunca pedirá contraseña, preguntas de seguridad o número de token digital, ni de pin de su tarjeta o número de la misma. De tener dudas puede acercarse a su banco o acudir a las autoridades.

En las próximas horas, los aprehendidos, serán puestos por el Ministerio Público a órdenes de un Juez de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares.

¿Qué es el Phishing?

El objetivo del phishing es engañar a las personas para obtener datos confidenciales, como contraseñas e información bancaria. Este cibercrimen se comete a través de correos falsos, mensajes o llamadas telefónicas. El estafador utiliza una identidad falsa para obtener los datos que necesita y cometer delitos como el robo de dinero en cuentas bancarias.

¿Cómo reconocerlo?

Las principales características que te ayudarán a identificarlos y no caer en la trampa son:

  • Contacto inesperado: los estafadores se ponen en contacto con sus víctimas de manera imprevista.
  • Sentido de urgencia: cuando alguien está intentando realizar un ataque de phishing, la posible víctima notará que el tono del mensaje es urgente, ofreciendo descuentos con tiempo limitado o pidiendo respuestas inmediatas para evitar bloqueos o cierres de cuentas bancarias, por ejemplo.
  • Remitente desconocido: en el buzón de entrada se reciben mensajes de personas o dominios web desconocidos.
  • Suplantación de identidad: los hackers podrían suplantar la identidad de una empresa o persona conocida para la víctima, para inspirar confianza y acceder a información sensible.
  • Links y archivos adjuntos: muchas veces, los correos de phishing contienen links a otras páginas web o incluso, son enviados con archivos adjuntos para su descarga.
  • Contenido extraño: se puede reconocer un correo de phishing por las faltas ortográficas y redacción con errores gramaticales. También se suele ofrecer regalos o premios de concursos sin haber participado.
Si te lo perdiste
stats