Buscan crear conciencia ante alarmantes cifras de abuso sexual y embarazos en menores de edad

Abuso sexual

Casos de abusos sexuales en menores de edad, propicia campaña de concientización

Ciudad de Panamá, Panamá/Las cifras por casos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, publicados por los juzgados de Niñez y Adolescencia, son alarmantes puesto que desde el 2010 a 2022, pasaron de 660 a 1,393, advierte, Edith Castillo Núñez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Estas cifras fueron claves para la confección de una campaña publicitaria “No todas las maternidades son felices” que tiene como objetivo concientizar a la población sobre este delito y no normalizar el embarazo en adolescentes.

Resaltó que, Panamá es uno de los países con mayor taza de fecundidad en América Latina, por lo que es importante elevar la voz para que las niñas y adolescentes no se queden atrás en el desarrollo del país.

Las regiones con mayor cantidad de embarazos en adolescentes son Panamá con un 30%, Chiriquí con un 19% y Bocas del Toro con 11% de los nacimientos en adolescentes.

Núñez recalcó, que cuando una adolescente se convierte en madre sus derechos sexuales y reproductivos, a la salud, educación se ven vulnerados y es posible que no concluya la escuela poniendo su futuro en peligro.

“Un embarazo en la adolescencia encubre muchas situaciones de violencias que se dan a las mujeres en edades tempranas ya sean niñas o adolescentes”, enfatizó.

Añade que, esta debe ser una prioridad y agenda de todos, ya que, mientras existan adolescentes y niñas que se tienen que enfrentar a una realidad que no es parte de su desarrollo, hay que enfrentar la situación que hay que atender como sociedad y país.

"No podemos taparnos la cara y mirar hacia otro lado. Tenemos que actuar para prevenir", recalcó.

Agregó que, es importante también brindar apoyo a las niñas que ya están en esta situación para que sigan estudiando y no sigan reproduciendo el ciclo de la pobreza, porque a ellas se les complicará más salir adelante.

Si te lo perdiste
Lo último
stats