Veraguas: Senniaf realiza mesa sobre prevención de abuso sexual

Abusos contra menores

Abuso contra menores
Abuso contra menores / Foto/Archivo

Veraguas/Un total de 38 denuncias: 15 por delito sexual y 23 por maltrato han sido atendidas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), en la provincia de Veraguas, entre el 2021, 2022 y en lo que va de 2023.

A nivel nacional, se detallan desde el 2019 a la fecha, sensibilizaciones en materia de prevención del abuso sexual y fortalecimiento familiar, llegando a más de cuarenta mil (40,000) personas entre niños, niñas, adolescentes y sus familiares.

En ese sentido la directora general, Graciela Mauad, hizo un llamado no sólo a la población veragüense, sino a la sociedad en general, a dejar los tabúes y conversar con los hijos, pues la familia es el entorno protector por excelencia, y a su vez, aproximarse a la Senniaf para recibir orientación que permita abordar estos temas dentro del hogar.

“El abuso sexual deja una cicatriz emocional muy difícil de reparar. Una parte importante de los casos de abuso sexual ocurren sigilosamente, creando una relación de confianza con el menor; son personas cercanas o incluso parte de la familia, por eso es muy importante evitar situaciones que pongan en riesgo a los niños, niñas y adolescentes, y aprender a reconocer las señales de un posible abuso”, enfatizó Mauad.

En seguimiento a la hoja de ruta de protección a favor de la niñez panameña, y debido al incremento de víctimas por abuso sexual (niños/as y adolescentes) en Veraguas, la Senniaf realizó una Mesa Intersectorial para la Prevención del Abuso Sexual, el miércoles 19 de abril, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención que se han llevado a cabo en la región.

 En la ocasión, se contó con la presencia de más de quince (15) instituciones que conforman el Sistema de Protección, entre autoridades judiciales y del Gobierno Nacional, quienes a través de sus representantes, llegaron a un consenso en el auditorio del INADEH Veraguas, y en las próximas semanas, se realizará un foro denominado “El rol del profesional ante la sospecha de Abuso Sexual Infantil”, destinado a capacitar y fortalecer herramientas en los profesionales que de manera directa desarrollan espacios dirigidos a niños y adolescentes (educadores, padres, promotores culturales y funcionarios públicos).

Adicionalmente, se brindarán talleres preventivos efectuados con anterioridad en los planteles educativos, destacando sensibilizaciones dirigidas a niños/as de las escuelas donde cursan las últimas cinco (5) víctimas de abuso sexual en la provincia.

Desde el 2021, en la provincia de Veraguas, se desarrolla un proyecto de prevención denominado “Te Escucho, Te Protejo”, traducido incluso al idioma ngäbe y llevado también a la comarca Ngäbe-Buglé. Hasta la fecha, se han superado las veintisiete (27) giras, logrando trasmitir un mensaje de prevención a más de dos mil (2,000) niños/as y adolescentes, y brindando fortalecimiento familiar a más de quinientas (500) familias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats