Delitos sexuales en Panamá: ¿Qué están haciendo las autoridades?

Violencia

Delitos sexuales: ¿Qué están haciendo las autoridades?

Ciudad de Panamá,Panamá/Las cifras por delitos sexuales en Panamá, siguen galopando y cada vez más se cometen crímenes atroces, que son investigados por las autoridades competentes.

Durante el 2022, mediante una serie de operaciones se dio con la aprehensión de al menos 500 personas vinculadas a delitos sexuales y en lo que va del 2023, ya se contabilizan unas 50, durante cuatro operaciones, señaló Guillermo Suiki, sub comisionado director de la división de delitos sexuales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Según Suiki, actualmente existe el registro de ofensores sexuales, creado mediante la Ley 244 que fue promulgada en Gaceta Oficial en 2021 y puesta en marcha el 2 de enero de 2022.

El acceso a esta información, solo es posible por medio de las autoridades y aquellas entidades cuya labor tenga que ver con niños y deseen contratar a alguna persona por medio del record policivo.

De acuerdo con el funcionario, dentro de los casos de delitos sexuales cometidos, una gran cantidad se registran dentro de núcleo familiar y de personas cercanas.

“En el caso de las personas cercanas, estas aprovechan el grado de confianza que les brinden para acercarse y cometer los delitos, en contra de este grupo vulnerable que no se puede defender”, advirtió.

Dentro de las investigaciones, dijo Suiki, también está la parte psicológica y forense que es importante.

Por otro lado, indicó que los niños se están viendo mayormente expuestos por medio de las redes sociales, por lo que instó a los padres de familia a estar alertas y ver el manejo que le están dando sus hijos a estas redes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats