Abusos a menores, la 'bomba' a punto de estallar por la falta de leyes preventivas

Delitos Sexuales

Medidas para prevenir los abusos sexuales

Ciudad de Panamá, Panamá/Las historias de abusos sexuales y maltratos contra los menores parecen que se repite en espiral, sin que el Estado pueda establecer algún tipo de normativa que proteja realmente al menor de edad, y no solo se remita a las sanciones legales.

Y es que el asesinato de la menor Lina Fabiola Rojas, en Alanje, provincia de Chiriquí, ha encendido las alarmas de lo que está sucediendo en la sociedad y de cómo se protege al menor.

Para la abogada Suky Yard, existen leyes sin reglamentación, como la del registro de agresores sexuales que no es pública, por lo que considera que no se está haciendo nada en materia de protección a los menores y para prevenir los delitos horrorosos que se están cometiendo.

En este sentido, Yard aseguró que han solicitado en la Asamblea Nacional la eliminación de acuerdos de pena para quienes son encontrados culpables de abuso sexual, recordando que hubo un caso donde se abusó sexualmente a un menor de edad, se le contagio una enfermedad de trasmisión sexual y al responsable se le concedió un acuerdo de pena.

“Somos enfáticos en mencionar que se debe excluir a los abusadores sexuales de los acuerdos de pena”, recalcó.

Agregó que, la sociedad tiene derecho a tener acceso al registro de agresores sexuales, por lo que también están buscando que este sea público, ya que, sería una herramienta de prevención.

La abogada fue clara en decir que:

“Los derechos de los niños y niñas también son derechos humanos. Por lo que no se puede seguir siendo extremistas garantistas contra quienes son procesados y olvidando a la niñez”. — Suky Yard - abogada

En cuanto a la castración química, Yard señaló que no busca una medida para rescatar a alguien que cometió un delito de agresión sexual, sino que está buscando una sanción penal producto del delito que se cometió.

Explicó que, actualmente no existe una medida coercitiva que además de la pena de prisión sea condenado al procedimiento, y aunque es costoso, hay que preguntarse ¿Cuánto vale la integridad de un niño? Alegando que, quienes hoy son niños, mañana serán adultos abusados.

Recalcó que, si no se quiere discutir sobre la castración química, entonces que se discutan otras medidas y políticas de prevención.

Se preguntó cuáles son las atenciones y acompañamientos que reciben los menores de edad abusados, porque los menores que han visto a sus madres morir no reciben ningún tipo de atención. Destacó que hay que trabajar en la psiquis de estos menores para que entiendan que pese a lo vivido tienen valor y pueden salir adelante.

De igual manera, habló sobre un caso de un joven agresor sexual, que al cuestionársele por qué lo hacía, su respuesta fue que había sido abusado sexualmente varias veces y su madre no hizo nada.

Sostuvo que un país que no puede proteger a su niñez es un país con un futuro incierto. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats