Resultados preliminares del censo ponen bajo la lupa el analfabetismo en Panamá

Censos Nacionales

Primeros resultados del Censo Poblacional y de Vivienda

Ciudad de Panamá, Panamá/A poco más de un mes de haber iniciado el Censo Nacional de Población y Vivienda, el ejercicio ya arroja interesantes resultados que muestran una ‘fotografía básica’ de cómo avanza, sobre todo en la autodefinición de la población, esto en el sentido de a qué grupo étnico pertenece.

Javier Muñoz, jefe del departamento de Coordinación del Censo, explicó que, tras la etapa de campo o empadronamiento, sigue la etapa post censal que consiste en la digitación y codificación de los formularios físicos que provienen de las zonas comarcales y de difícil acceso, así como la codificación automatizada de las variables abiertas.

Detalló que hasta el momento se ha establecido que un 12.6 % de la población censada se autoreconoce como perteneciente a un grupo indígena, el 33.2 % se autodefine como afrodescendiente y 4.5 % tiene algún tipo de discapacidad.

En cuanto a la conectividad, el 73.8 % de la población censada tiene internet, el 93% tiene acceso a teléfono celular, el 45.3% tiene un vehículo, el 84% tiene televisor, el 35 % tiene aire acondicionado, 43.8 % a computadoras y 69.6 % a cable.

Estos son los datos que arrojan 1.3 millones de estructuras de viviendas, y 3.2 millones de personas.

Según los datos recabados, la debilidad del país sigue siendo la educación, por lo que hay que ponerle la lupa al tema, ya que, cerca del 3% de la población está en analfabetismo, o sea, que no sabe leer, ni escribir.

Recalcó que esto es importante porque el país está comprometido con cumplir los Objetivos de Desarrollo Social. De igual manera remarcó que los índices de discapacidad serán importantes para la Secretaria Nacional de Discapacidad.

Muñoz sostuvo que el censo permitirá calibrar las estimaciones, porque es una radiografía de cuántos somos, dónde residimos, cuáles son nuestras necesidades más apremiantes, lo que permitirá estudiar esas necesidades en materia de salud, educación, social, política y económica

Si te lo perdiste
Lo último
stats