TVN plus En vivo

Cáncer infantil: ¿Qué hacer para obtener un diagnóstico precoz?

Cáncer en niños

¿Cómo prevenir el cáncer infantil?

Ciudad de Panamá, Panamá/Los niños también son vulnerables al cáncer, por lo que los padres de familia deben estar pendientes de los signos de alarma.

Este miércoles 15 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.

El doctor Jaime Boyd, director de oncología del Hospital de Especialidades Pediátricas, dijo que en pediatría la mayoría de los cánceres no son detectables de manera temprana como ocurre con los adultos, que demoran muchos años en progresar.

“Los cánceres pediátricos, casi todos, con muy pocas excepciones son de muy rápido crecimiento, son muy agresivos y por lo tanto no tenemos exámenes de detección temprana, pero lo que si hay es diagnóstico precoz cuando el paciente tiene síntomas”, recalcó.

El médico dijo que hay que ver las señales de alarma que sugieren que el paciente pediátrico tiene cáncer y darle tratamiento temprano.

Explicó que no hay un síntoma universal de todos los cánceres pediátricos, porque hay muchos.

El más común es la leucemia, que se puede manifestar en fiebre, debilidad, dolores, moretones, sangrado por la nariz y la boca.

Los tumores cerebrales son el segundo cáncer más común en pediatría.

Según el médico, se debe estar pendiente, porque con tratamiento precoz y adecuado, cerca del 80% de niños con cáncer se pueden curar.

Instó a que el padre que observa estos síntomas sospechosos debe ir al médico de atención primaria, el pediatra y de ver que tiene síntomas lo referirá a un centro para ser atendido por especialistas en hematología y oncología pediátrica.

“El 80% de los niños con cáncer se curan cuando tienen tratamiento adecuado. Eso no es universal para todos los cánceres, porque hay algunos donde más del 95% de pacientes se curan y hay otros donde el porcentaje es más bajo, incluso hay algunos cuantos donde no existe un tratamiento satisfactorio para esos tumores”, sostuvo.

Boyd agregó que, en general la mayoría se cura, pero 20% significa que uno de cada cinco pacientes va a fallecer de su tumor o cáncer.

Con información de Darío Fernández Guerra

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats