Buscan crear conciencia sobre la conservación del Águila Harpía
Karla Aparicio de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 y Jorge García, jefe del Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). Explicaron en qué consistirá la transmisión sobre el comportamiento de un águila harpía pichón.
La transmisión será por un periodo de 24 horas este 15 de agosto y que ha sido denominada por MiAmbiente, “24 horas con Otto”, el pichón de águila harpía que habita en el Parque Nacional Chagres.
El ave nació en medio de la tempestad que provocó el huracán Otto en Panamá durante el mes de noviembre del año 2016.
Los científicos trataron de estar presentes en el nacimiento pero no fue posible debido al mal tiempo. El 27 de noviembre se lograron las primeras imágenes de Otto.
Los científicos explicaron los esfuerzos que se hacen y la manera en la que tratan de enlazar los conocimientos científicos con el uso de la tecnología para resaltar la importancia de preservar la especie.
La grabación servirá para la toma de nuevas decisiones, sostiene García, porque se va a recopilar gran información sobre la vida de las aves.
Se pretende seguir el rastro de los desplazamientos de Otto una vez deje el nido, que será dentro de dos años.
Los expertos aseguran que su objetivo es bajar las estadísticas de cacería de águilas harpía a cero. El promedio de caza de esta ave es de cinco por verano.