TVN plus En vivo

Buscan mejorar prácticas alimenticias y cuidado de niños menores de dos años en las comarcas

Mujeres de las comarcas llevan a sus hijos al programa de salud.
Mujeres de las comarcas llevan a sus hijos al programa de salud. / Foto/Cortesía

Con el objetivo de mejorar las prácticas de alimentación y cuidado de los niños menores de 2 años, y contribuir a reducir y controlar los problemas de malnutrición que se presentan desde temprana edad y que repercuten a lo largo del ciclo de vida, la dirección de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud (Minsa), desarrolla en las comarcas la iniciativa llamada “NutriVidas”.

Esta intervención, forma parte de la Red de Salud Indígena y Rural Contigo del Programa de Fortalecimiento de Redes Integradas de Servicios de Salud, focalizada específicamente en las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan.

Las consejeras comunitarias visitan mensualmente, los hogares donde residen menores de 2 años, allí toman el peso del niño, ofrecen consejería individual a las madres o cuidadores y refieren aquellos niños con diarrea o señales de peligro que necesitan una atención oportuna por el personal de salud.

Estas colaboradoras comunitarias cuentan con el apoyo de nutricionistas y facilitadores, quienes a través de supervisionesy reuniones bimestrales refuerzan las capacidades instaladas para un mejor desempeño.

Con el desarrollo de este tipo de acciones se logrará que un mayor número de madres ofrezcan: lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria oportuna y el suplemento de hierro, Vitacrema y desparasitante adecuadamente; con un propósito tener niños más saludables, sostiene el Ministerio de Salud.

stats