Amor y Orgullo
En vivo
David, Chiriquí/Desde este viernes 11 de julio y durante el fin de semana, más de 170 profesionales de la salud se movilizarán en Chiriquí para reducir de forma significativa las listas de espera en cirugías, procedimientos quirúrgicos y consultas especializadas de la Caja de Seguro Social (CSS).
La iniciativa busca beneficiar a cerca de mil pacientes que llevan hasta un año esperando ser intervenidos de forma quirúrgica o recibir atención médica especializada. La doctora Ana Teresa López, jefa del salón de operaciones del Centro Médico Especializado Dr. Rafael Hernández en David, explicó que durante el fin de semana se realizarán procedimientos quirúrgicos ambulatorios en las especialidades de urología y cirugía cardiovascular.
"Ya tenemos conformados los equipos quirúrgicos integrados por dos especialistas por cada servicio, además del personal técnico, de enfermería, recuperación y otros de apoyo", detalló la especialista.
Las jornadas se desarrollarán en horario extendido, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., tanto el sábado como el domingo, con una logística especial que incluye el suministro garantizado de insumos médico-quirúrgicos. Por su parte, la doctora Johana Guerra, jefa del Servicio de Gastroenterología, informó que tienen programado realizar un promedio de 450 procedimientos de endoscopia y colonoscopia durante esta mega jornada.
"Los pacientes han estado muy satisfechos, porque tenían sus procedimientos programados muy lejos en el tiempo y algunos presentan síntomas de alarma que nos preocupan por la larga espera. Queremos brindarles un tratamiento adecuado", expresó la doctora Guerra. Las consultas médicas especializadas abarcarán múltiples áreas: otorrinolaringología, neurología, cirugía cardiovascular, nefrología, endocrinología, geriatría y coloproctología.
La CSS destacó que esta jornada requiere una logística considerable, que inició con el llamado telefónico a pacientes cuyos casos estaban programados para finales de 2024 y parte de 2025, muchos de los cuales llevan más de seis meses en lista de espera. "Realmente ha sido un procedimiento bastante rápido. A los pacientes se les ha llamado y se les han realizado sus protocolos médicos para su intervención", confirmó la doctora López.