CSS estrena mamógrafo digital de alta tecnología en la Ciudad de la Salud
El nuevo mamógrafo está instalado en una sala diseñada para brindar comodidad y reducir el estrés de las pacientes.
Ciudad de Panamá/Como parte de su proyecto de modernización de los servicios de salud pública, la Caja de Seguro Social (CSS) inauguró un nuevo y avanzado mamógrafo digital en el Centro de Imagenología Avanzada de la Ciudad de la Salud.
Este equipo de última generación no solo mejora la precisión diagnóstica, sino que también reduce el dolor durante los procedimientos, haciendo más fácil la atención a pacientes con sospecha de cáncer de mama.
El mamógrafo, equipado con tecnología 3D y asistido por inteligencia artificial (IA), permite obtener imágenes de altísima calidad que son analizadas de forma automatizada. Este análisis posibilita la identificación temprana de pacientes con riesgo elevado de desarrollar cáncer, facilitando así un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.
🔗Te puede interesar: CSS implementa innovador dispositivo para suturas internas en cirugías laparoscópicas
Una de las funciones más innovadoras del sistema es su capacidad para marcar en rosado el nombre del paciente en los casos que presentan diagnósticos complejos, lo que alerta de inmediato al médico sobre la posible presencia de células cancerígenas. Esto permite agilizar el pronóstico y definir el tratamiento adecuado con mayor rapidez.
El doctor Edghar Van Vega, radiólogo del centro, destacó el valor de esta tecnología como herramienta de apoyo.
“A pesar de que la inteligencia artificial no está aprobada como un lector independiente y no funciona sola, sí nos permite identificar a los pacientes con mayor riesgo apenas se hace el estudio y se procesan todas las imágenes y los datos almacenados en la AI” explicó.
Para acceder a los servicios del Centro de Imagenología Avanzada, los pacientes deben ser referidos desde la red periférica, principalmente en casos con lesiones sospechosas o cuando se requiere una evaluación más detallada con mamografía 3D o contrastada. Así mismo, pueden acudir aquellos que han sido enviados directamente para la programación de una biopsia.